Lambayeque: Contraloría y ARCC unen esfuerzos en la lucha contra la corrupción

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios remarcó que ambas instituciones asumieron compromisos para garantizar la transparencia en la ejecución de las obras.

La ARCC realiza trabajo de protección ribereña en el río La Leche. Foto: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
La ARCC realiza trabajo de protección ribereña en el río La Leche. Foto: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
Ysela  Vega

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Contraloría General de la República (CGR) asumieron compromisos en la lucha contra la corrupción en la región Lambayeque.

Los representantes de ARCC informaron al gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, el avance de las intervenciones en reconstrucción que se ejecutan en los diferentes distritos a cargo de los tres niveles de Gobierno, así como las obras que se desarrollarán bajo la modalidad del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito por el Perú con Reino Unido.

También ratificaron la disposición de brindar las facilidades a los órganos de control e informar sobre los proyectos, cuyo seguimiento está a cargo de un Comité de Control Concurrente en el marco del convenio mencionado.

Planteamientos

Se acordó mejorar los mecanismos de vigilancia y transparencia en la elaboración de expedientes técnicos, así como la transferencia y ejecución de las intervenciones para la óptima ejecución de los recursos del Estado.

Al mismo tiempo se explicó el procedimiento y competencias de la Reconstrucción con Cambios, que es la entidad financiadora de las diferentes unidades ejecutoras: sector Educación, Transportes, Salud, Vivienda, Saneamiento y Soluciones Integrales.

Obras de Gobierno a Gobierno

Con relación a las obras de la modalidad de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, la ARCC mencionó las soluciones integrales en cinco ríos: Olmos, Motupe, La Leche, Zaña y Chancay.

Igualmente, está el sistema de drenaje pluvial en Chiclayo Metrópoli; cinco colegios en los distritos de José Leonardo Ortiz e Íllimo, y un puesto de salud en Pósope Alto.