ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Presentan ordenanza que prohíbe venta y consumo de alcohol en Chiclayo

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

21 Ene 2021 | 11:14 h
El último miércoles el subgerente de Fiscalización verificó que jóvenes y locales incumplen normas. Foto: Municipalidad de Chiclayo
El último miércoles el subgerente de Fiscalización verificó que jóvenes y locales incumplen normas. Foto: Municipalidad de Chiclayo

Subgerente de Fiscalización de MPCh indicó que comercialización de licor es el principal problema para desacatar normas sanitarias.

La Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) elaboró un proyecto de ordenanza que suspende la comercialización y consumo de alcohol en la provincia durante la emergencia por el coronavirus. Esta establece obligaciones e infracciones tanto para vendedores como para consumidores.

Nueva norma

El dispositivo municipal declara que queda restringida la comercialización o venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, bares, venta de comidas al paso, venta de sándwich y similares, según un documento al que accedió este diario.

En entrevista con La República, el subgerente de Fiscalización, Pavel Toro Gálvez, indicó que el proyecto será presentado ante el consejo municipal luego de pasar revisión por las gerencias respectivas.

“Uno de los grandes problemas para que la población cumpla con las normas sanitarias es la venta de alcohol. Los irresponsables se reúnen para consumir bebidas alcohólicas sin importar el aumento de contagios. Ha llegado la hora de ser más restrictivos con los establecimientos y personas infractoras”, mencionó.

El proyecto dispone la clausura temporal de todo establecimiento que incumple con el horario de inmovilización social obligatoria decretado por el Gobierno central ante la segunda ola. Actualmente, la región Lambayeque cumple un horario de toque de queda de 7.00 p. m. a 4.00 a. m. de lunes a sábado, mientras que los domingos hay total restricción vehicular y peatonal.

“La única forma en que podemos frenar las reuniones es suspendiendo la venta de licor. La gente joven solo se reúne para beber, y eso es el desbalance de todas las normas en la provincia”, explicó Toro.

Además, la norma recoge el cuadro de infracciones y sanciones de la ordenanza municipal n.° 003-2013: multas de 100% y 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), clausura temporal o denuncia penal con revocatoria de licencia del establecimiento.

Respecto a la sanción que recibirán los consumidores de licor, Pavel Toro aclaró que la Policía Nacional deberá sancionarlos con una multa que deberán pagar de manera obligatoria.