“Necesitamos más personal y camas UCI ante la segunda ola”

Próximos meses serían críticos. Hospitales de Cusco, Puno y Piura ya no se dan abasto. Jefes de nosocomios piden más profesionales, equipos e insumos.

Los directores de los nosocomios en las regiones de Cusco, Puno y Piura, confirman que sus hospitales ya no se dan abasto. Foto: difusión
Los directores de los nosocomios en las regiones de Cusco, Puno y Piura, confirman que sus hospitales ya no se dan abasto. Foto: difusión
Melina Ccoillo

En los próximos dos meses estaremos en el pico más alto de la segunda ola de la pandemia, advirtió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Lo preocupante es que ahora, con apenas dos semanas del incremento acelerado de casos, muertes y demás indicadores del COVID-19, los hospitales ya no se dan abasto.

Así lo confirmaron a La República los directores de los nosocomios de Cusco, Puno y Piura, regiones calificadas por el Gobierno con un riesgo alto y muy alto ante el nuevo coronavirus.

Para Enrique Arana, director de la zona de aislamiento COVID-19 del Hospital Regional de Cusco, “no hemos aprendido nada”. Por poner un ejemplo, ahora el 70% de quienes pasan por triaje con síntomas de COVID-19 deben ser hospitalizados por encontrarse en estado de gravedad. “En la primera ola, solo el 20% necesitaba internamiento”, dice el médico. En este hospital, hay solo seis camas UCI y todas están ocupadas.

En tanto, en el Hospital III EsSalud Puno, el incremento de casos inició la semana pasada. “Si teníamos un promedio de 14 a 15 hospitalizados en anteriores meses, ahora tenemos 38”, dice el director Juan Mendoza.

Cabe recordar que, según advirtió la Defensoría del Pueblo de la región, los centros de salud de Puno están desabastecidos de pruebas de descarte y de insumos para tratar el COVID-19 en el primer nivel. Ello estaría perjudicando la atención oportuna de los pacientes y aumentando las posibilidades de que lleguen a los hospitales cuando ya es tarde.

Mientras, en Piura, aunque considerada como una de las regiones más afectadas por el rebrote del nuevo coronavirus, los directores de dos de sus hospitales aseguran que aún no se ha visto un incremento exponencial de casos; sin embargo, ya no cuentan con camas UCI. “Las UCI, por las necesidades de los pacientes, que deben internarse al menos 21 días, siempre estarán ocupadas. Ahora mismo hay 4 personas que esperan una cama”, explica Edwin Chinguel, director del hospital Santa Rosa de la referida región. ”Sí ha habido un ligero incremento porque si antes teníamos el 50% de nuestras camas de hospitalización ocupadas, ahora estamos en el 70%”, reconoce, por su parte, Julio Elías, director del Hospital de Apoyo II de Sullana.

De acuerdo con la plataforma Open Covid Perú, hasta ayer solo 125 camas, de un total de 1.800, quedaban disponibles en los hospitales del Perú.

No hay médicos

La falta de especialistas es otro problema a nivel nacional. El doctor Chinguel, de Piura, asegura que ya ha solicitado recursos económicos para que puedan contratar más personal y también para destinar un área exclusiva para los trabajadores que contraigan COVID-19 en el ejercicio de sus labores. Por su parte, el doctor Arana, del Cusco, dice que a los profesionales de la salud se les está pagando parcialmente, por lo que no todos vienen cumpliendo con su labor. En Puno, por la baja en los casos Covid, se prescindió de personal, y han iniciado un nuevo proceso de contratación.

Algunas medidas

En Cusco se planea implementar 100 camas de hospitalización y hasta 23 camas UCI. En Puno se vienen preparando desde noviembre para incrementar las camas de cuidados intensivos hasta en 26 y cuentan con dos plantas de oxígeno y un isotanque. Y en Piura, la solicitud de 20 millones de soles al Gobierno central le permitirá al hospital Santa Rosa contar con medicinas y logística.

Mientras, en el hospital de Sullana están a puertas de inaugurar una planta de oxígeno.

Ahora llegan pacientes sin comorbilidades

“Nos causa indignación. Estamos viendo que las personas salen a las calles sin mascarillas y no respetan el distanciamiento. Así volveremos a repetir una primera ola”, alerta el director Arana del Hospital Regional del Cusco, quien también afirma que ahora los hospitalizados son personas de entre 40 a 50 años y sin comorbilidades.

Para Juan Carlos Mendoza, de Puno, el Gobierno y medios deberían realizar campañas de concientización para que las personas continúen respetando las medidas de distanciamiento, así como el uso de mascarilla y lavado de manos. “Ahora las personas están circulando con normalidad”, afirma.

Reacciones

Enrique Arana, Zona Covid Hosp. Cusco

“A diferencia de la primera ola, el 70% de los que pasan triaje llegan con cuadros graves. Antes, solo era el 10 o 20% que necesitaba ser internado. Actualmente tenemos 60 hospitalizados”.

Juan Carlos Mendoza, Dir. Hospital EsSalud Puno

“Redujimos personal en noviembre porque tenemos un órgano de control y los casos estaban bajando, pero ahora estamos a puertas de hacer una convocatoria para 83 profesionales”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.