Lambayeque: presentan plan de contingencia por lluvias intensas en Chiclayo

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

14 Ene 2021 | 9:28 h
Integrantes de plataforma de Defensa Civil de Chiclayo. Foto: COER.
Integrantes de plataforma de Defensa Civil de Chiclayo. Foto: COER.

Las autoridades informaron que existe 21 cuadrantes, entre zonas de riesgo alto y moderado por inundación pluvial.

Con el fin de planificar e implementar tareas y actividades de coordinación, procedimientos de alerta, así como para la respuesta a emergencias o desastres naturales, el jefe de la Oficina de Gestión de Desastres (GRD), Manuel Yerren, expuso el plan de contingencia frente a lluvias intensas en Chiclayo, región Lambayeque.

La presentación del plan de contingencia se llevó a cabo en el salón de recepciones del Parque Infantil de Chiclayo, donde se instaló y quedó juramentada la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El acto fue presidido por el alcalde, Marco Gasco, y contó con la asistencia del jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henrry Vásquez Limo y del jefe del Indeci, Marco Yarlaqué.

Yerrén manifestó que uno de los fines de la estrategia es poder brindar una atención oportuna, eficaz, eficiente y asistir a las personas que se encuentren con probabilidad de sufrir daños ante la presencia de lluvias intensas. Otro de los objetivos es salvaguardar la integridad física de la población, en especial de la más vulnerable, establecidas en las zonas marginales de la ciudad.

“En el plan se consigna el mapa de riesgos por inundación, en el cual se determina que en la ciudad de Chiclayo existen 21 cuadrantes, entre zonas de riesgo Alto y riesgo Moderado por inundación pluvial, lo que hace un total de área de riesgo de 478.77 hectáreas”, precisó.

El jefe de la oficina de GRD de la MPCh señaló que los datos se basan en la experiencia de la atención de la emergencia del fenómeno de El Niño costero 2017 y las lluvias registradas en el verano del año 2019.

Por su parte el jefe del COER, Henrry Vásquez indicó que, ante la probabilidad de la presencia de lluvias, los almacenes del COER cuentan con el stock adecuado. Agregó que hay 60 motobombas que en el transcurso de la semana entrarán en fase de mantenimiento y operatividad.

“Es preciso señalar que las plataformas de Defensa Civil son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, en apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación”, finalizo Vásquez Limo.