Puno: proponen festividad virtual de la Candelaria en local de la UNA

LR Puno

larepublica_pe

Concurso de traje de luces por la Virgen de la Candelaria. Foto: Andina
Concurso de traje de luces por la Virgen de la Candelaria. Foto: Andina

Organizadores plantean diversas alternativas ante la suspensión de concursos de trajes de luces y autóctonos a raíz de la pandemia.

La Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno remitió un oficio a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) como organizadora de la Festividad Virgen de la Candelaria para solicitar que las autoridades universitarias puedan ceder el megacentro de convenciones de dicha casa universitaria.

De acuerdo con Correo, la propuesta señala el uso de estas instalaciones como posible escenario de una presentación de danzas que sería transmitida de forma virtual.

Los organizadores sustentaron que a raíz de la pandemia se suspendieron los eventos artísticos característicos de esta festividad. Algunos de ellos eran el concurso de danzas en el estadio Enrique Torres Belón y los tradicionales pasacalles.

El documento fue remitido el pasado 5 de enero y todavía no se habría obtenido alguna respuesta por parte de la UNA. Sin embargo, cabe resaltar que las autoridades universitarias se han negado a dar acceso a sus instalaciones para otro tipo de actividades. Por ejemplo, algunos estudiantes pidieron el uso del campus universitario para graduaciones o actividades similares, pero no fueron aceptadas.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, la más importantes del Perú y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, convocaba cada año a miles de personas del Perú y el extranjero.