EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Lambayeque: firman contrato para ejecutar obras en los ríos La Leche y Motupe

Yoyse  Machuca

Defensas ribereñas en ríos de Lambayeque generarán más de mil puestos de trabajo. Foto: ARCC.
Defensas ribereñas en ríos de Lambayeque generarán más de mil puestos de trabajo. Foto: ARCC.

Más de 50.000 pobladores se beneficiarán con los trabajos de las defensas ribereñas en las que se invertirá 397.3 millones de soles.

Publicidad

El contrato para la ejecución de obras de defensas ribereñas en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, que comprende el tratamiento integral de los ríos Motupe y La Leche en la región Lambayeque y que beneficiará a más de 120 localidades con una población de más de 50.000 habitantes, suscribió la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La directora ejecutiva de ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, durante la firma del contrato indicó que en Lambayeque están empezando con dos de los cinco ríos que están en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. “Los ríos Motupe y La Leche representarán una inversión de 397,3 millones de soles. Con la firma del contrato se elaborarán los diseños y la ejecución de las obras”, precisó.

Moreno Vizcardo, manifestó que estas obras generarán mil nuevos puestos de trabajo directos y otros de manera indirecta tomando en cuenta a personal del lugar, esta modalidad de contratación fue aplicada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tuvo éxito.

Señaló que en el caso del Río La Leche se beneficiarán a 53 localidades vulnerables a inundaciones ubicadas en los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca en la provincia de Lambayeque y en los distritos de Pítipo e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe, a través de la construcción de 59,4 kilómetros de diques de encauzamiento, construcción de puentes y 11 tomas.

Asimismo, indicó que en el caso del Río Motupe se beneficiarán a 73 localidades vulnerables ubicadas en los distritos de Jayanca, Mórrope, Motupe, Pacora y Túcume, a través de la construcción de 38,2 Km de diques de encauzamiento, entre otras medidas.

Finalmente, dijo que también se desarrollarán acciones de capacitación y asistencia técnica en Gestión de Riesgo y Desastres ante las inundaciones, dirigidas a la población y autoridades de los ámbitos indicados.