Piden prisión preventiva para investigados de caso Los Saqueadores de Chiclayo

Fiscal pidió 36 meses de cárcel para nueve acusados de robos en viviendas. En tanto, se sentenció a 4 años de pena suspendida a una persona luego de que aceptara su delito.

Personas son investigadas por los delitos organización criminal y contra el patrimonio. Foto: Composición La República
Personas son investigadas por los delitos organización criminal y contra el patrimonio. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque solicitó este martes 29 de diciembre que se dicte una orden de 36 meses de prisión preventiva para nueve presuntos integrantes de la organización criminal Los Saqueadores de Chiclayo.

Pedido

Dicho requerimiento fue presentado por la fiscal Cinthyacrisa Gastulo Muro ante el Poder Judicial. Los investigados venían cumpliendo detención preliminar por 10 días, desde el pasado 19 de diciembre.

El requerimiento incluye a los siguientes investigados: Jeferson Julca Heredia, Miguel Ángel Vega Cieza, Gabriel Guerrero Fernández, Jheferson Heredia Reyes, Luis Miguel Huancas Martínez, Frank Barturen Neira, Luis Tineo Chavar, Jordan Iparraguirre Palacios y Segundo Bruno Silva.

De acuerdo al pedido fiscal, los investigados están vinculados con graves delitos cuya pena sería superior a los 4 años de pena privativa de la libertad.

Los mencionados son acusado de ejecutar los robos en viviendas de urbanizaciones como Las Brisas, Santa Victoria, Remigio Silva, Federico Villarreal, entre otras.

Esta presunta organización era liderada por Luis Castillo Facundo y vendría operando desde el año 2017, teniendo como propósito apoderarse de objetos de alto valor (joyas, enseres, artefactos y otros) de las viviendas.

Cabe indicar que los investigados Luis Castillo Facundo y Walter Torres Carhuatanta permanecen prófugos de la justicia.

Condena

En tanto, hoy en horas de la tarde la Fiscalía consiguió una condena de 4 años de prisión suspendida en su ejecución contra el investigado Óscar Omar Atalaya Quiroz, por el delito de receptación agravada. Él deberá pagar una reparación civil de 20.000 soles.

Esta sentencia se dio luego que el investigado decidió someterse a la terminación anticipada y aceptar que adquirió objetos robados de los integrantes de la organización criminal Los Saqueadores de Chiclayo, a quienes también identificó por sus alias.

Fiscales Cinthyacrisa Gastulo y Luis Jaramillo sustentaron terminación anticipada. Foto: Fiscalía