EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Vacuna peruana contra la COVID-19 podría estar lista en julio

Sociedad LR

El próximo mes podrían iniciarse los ensayos clínicos en humanos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El próximo mes podrían iniciarse los ensayos clínicos en humanos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El jefe de laboratorio de Bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia anunció que los ensayos clínicos en humanos comenzaría el 4 de enero.

La vacuna peruana contra la COVID-19 estaría lista en el mes de julio del 2021 y podrían producirse 30 millones de dosis al mes. Así lo anunció Mirko Zimic, jefe de laboratorio de Bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia.

“Creemos que en el caso más pronto a fines de julio, en caso tengamos todas las facilidades del caso. En el Perú no existe una planta de vacuna; sin embargo, tenemos la buena noticia que la empresa Farvet ha realizado un convenio para construir una pequeña planta para producir específicamente la vacuna intranasal, 30 millones de dosis por mes”, anunció el especialista en diálogo con América TV.

Comentó que la inmunización se realizará de manera intranasal y que se requerirán de dos dosis, cada 15 días, para protegerse del nuevo coronavirus.

“Hemos encontrado una cobertura cercana de 75% con una sola dosis, a los 30 días después de inocular. Sin embargo, si es que damos una segunda dosis a los 15 días, prácticamente el 99% de los animales inducen una respuesta en los anticuerpos y una respuesta celular a los 30 días. Eso nos hace ver que sería ideal utilizar dos dosis”, mencionó el experto.

Lazy loaded component

En ese sentido, anunció que faltan pocos días para culminar la fase 2 de la investigación, la cual le permitirá evaluar la carga viral, el daño celular en los pulmones, el grado de movilidad y el peso de los animales utilizados.

“Precisamente este 4 de enero vamos a terminar la fase con animales. Este es el ensayo de desafíos que ha empezado a conocerse antes de ayer el sábado 26 aquí en Chincha. Es un seguimiento de 10 días donde vamos a determinar cuál es el efecto de la vacunas sobre animales que están siendo infectados con el virus”, enfatizó Zimic.

Por otro lado, anunció que los ensayos clínicos en humanos se iniciarán a fines del primer mes del próximo año. Señaló que se podrían necesitar de 5.000 a 6.000 personas.

“Si todo sale bien y si conseguimos los fondos necesarios, podríamos empezar a comenzar a fines de enero con los primeros humanos voluntarios [...] Creemos que podríamos estar hablando entre 7 u 8 meses en los casos más extendidos. Estamos hablando entre 5.000 o 6.000 voluntarios. Necesitamos un lugar donde haya una alta y mediana trasmisión para poder probar el efecto de protección de la vacuna”, explicó el experto.