Coronavirus produjo 37.525 muertes y 1.008.908 contagios en Perú

Sociedad LR

COVID-19 deja más de un millón de casos positivos confirmados, según Minsa. Foto: La República
COVID-19 deja más de un millón de casos positivos confirmados, según Minsa. Foto: La República

Actualmente, 1.157 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 se hallan en cuidados intensivos, según el Minsa.

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2 y luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y posterior ascenso gradual se halla en el puesto 17, pues la pandemia dejó 37.525 decesos y 1 008 908 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud, mediante comunicado oficial emitido la noche de este lunes 28 de diciembre.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 473 555 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registró los resultados de 9.977 ciudadanos tamizados, de los cuales, 873 de ellos dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial 1.251 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, 4.479 pacientes permanecen hospitalizados y 1.157 de ellos reciben ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A puertas del 2021, el Perú estaría entrando a un proceso de segunda ola debido a que la tendencia de la positividad del COVID-19 –en pruebas moleculares y rápidas– se ha mantenido en alza en los últimos 10 días, según especialistas.

De acuerdo al analista de datos, Víctor Vargas Fierro, la positividad después del 17 de diciembre era de 17%. Luego, el sábado 19 subió a 19% y el 26 de diciembre esta cifra saltó hasta el 22%.

Explicó que ya el país está entrando en un proceso de segunda ola, pues hace más de 7 días ya hemos pasado los niveles de positividad y tasa de transmisión que se alcanzaron cuando ocurrieron los dos últimos brotes de abril y julio. “La curva empezó a crecer después que alcanzó el 16.338% de positividad y cuando la tasa de transmisión era de 0.235 puntos”.

“La primera ola de contagios tuvo dos brotes. El primero empezó el 20 de abril y alcanzó su pico de contagios el 31 de mayo; el segundo brote empezó con la apertura de la fase 3 y ascendió desde el 10 de julio y alcanzó su pico el 10 de agosto. De ahí pasamos a la etapa de relativa calma que duró todo octubre y noviembre”, explicó.

Según Vargas, actualmente el virus ya ha alcanzado un nivel suficiente para ocupar cualquier espacio de expansión a diferencia de noviembre cuando su capacidad era muy débil; esto a pesar de que ocurrieron las marchas ciudadanas.

“En estos momento las cifras no son alarmantes relativamente con respecto a lo que hemos vivido en el pasado, pero se va a notar este ascenso lento y progresivo a través de todo enero y va a llegar a su pico en marzo, es un proceso que ya inició”, alertó en informe publicado en La República.