Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Cusco espera declaratoria del Área de Conservación Regional Chuyapi-Urusayhua

Área esta situada en la provincia cusqueña de La Convención. Esta importante zona compuesta por 80.000 hectáreas alberga ríos, así como abundante flora y fauna.

Cusco. Abundante flora y fauna hay en Chuyapi - Urusayhua. Foto:
Cusco. Abundante flora y fauna hay en Chuyapi - Urusayhua. Foto:

La provincia cusqueña de La Convención se encuentra a la expectativa de la respuesta a la propuesta de declaratoria del Área de Conservación Regional Chuyapi-Urusayhua, emprendida por las autoridades y ciudadanos de Palma Real.

La zona comprende un área de 80.000 hectáreas ubicadas al noroeste de Cusco, entre los distritos de Vilcabamba, Santa Ana y Echarati, y alberga paisajes de excepcional belleza.

Es así que el Apu Urusayhua y la cadena montañosa de Vilcabamba forman parte de cinco grandes ríos: el Chuyapi, Cirialo, San Miguel, Cushireni y Vilcabamba, escenario donde se sitúan 66 especies endémicas de flora y fauna nacional. Mientras que, de este total, 22 son exclusivas de esta región.

Además, Chuyapi-Urusayhua tiene 930 especies de plantas pertenecientes a 463 géneros en 142 familias herbáceas, así como 84 especies de mamíferos.

Por este motivo es importante lograr la declaratoria, ya que las autoridades de Palma Real consideran que con esta medida contribuirán a la preservación de especies en peligro de extinción (como el puma, otorongo y oso de anteojos) y diversas variedades de flora (como el nogal peruano, sangre de grado, cedro blanco y la cascarilla calisaya de la quina).

A su vez, esta área destaca por brindar múltiples servicios ecosistémicos, como la polinización a través de las más de 30 especies de colibríes, murciélagos nectarívoros y miles de insectos.

El 12 de diciembre se conmemoró en Cusco el primer año de la declaratoria como Área de Conservación Regional del Ausangate, acción que permite la preservación de especies en peligro, como la vicuña, el gato montés, el puma y el cóndor majestuoso del Perú, que habitan en una extensión de más 66.000 hectáreas en las provincias de Canchis y Quispicanchis.