Sunedu: solo tres universidades pagaron multas por denuncias de acoso sexual

Sociedad LR

Sunedu pedirá a las universidades acatar la sanción impuesta por denuncias de acoso sexual. Foto: Michael Ramón / La República
Sunedu pedirá a las universidades acatar la sanción impuesta por denuncias de acoso sexual. Foto: Michael Ramón / La República

La institución mencionó que cuatro universidades no han acatado el pago ni han iniciado una investigación a los docentes que cometieron hostigamiento.

La Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Privada Antenor Orrego son las tres instituciones que cumplieron con pagar la multa que impuso la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por no atender las denuncias por acoso sexual presentadas por sus alumnas.

Diana Mila, directora de Fiscalización y Sanción de la Sunedu, manifestó en Andina que estas casas de estudio pagaron sumas desde los S/ 47.000 hasta los S/ 67.000. Esta sanción fue dada entre julio y agosto del presente año; sin embargo, hasta el momento, hay cuatro universidades que no acataron la multa ni realizaron una investigación a los responsables.

Estas casas de estudio superior son: la Universidad Alas Peruanas (S/ 45.150), la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (S/ 45.150), la Universidad Nacional de la Frontera (S/ 19.350) y la Universidad Particular de Chiclayo (S/ 47.300).

La funcionaria señaló que las instituciones deben realizar este pago y determinar la responsabilidad de las personas acusadas de hostigamiento sexual, destituir al docente y tener un compromiso con las autoridades sobre la actual Ley de Prevención y Hostigamiento Sexual N ° 2792.

Asimismo, indicó que las universidades suelen archivar estas denuncias y no toman acciones. “Pero si abren casos no aplican medidas cautelares. Para nosotros es importante que se concluyan las investigaciones por dos motivos: porque se evita la revictimización y que el profesor vuelva a hostigar en otros centros de estudio”, dijo.

Por último, exhortó tanto las instituciones privadas como públicas a que atiendan este tipo de denuncias. “Su respuesta tiene que ser inmediata y efectiva; deben desarrollar una investigación oportuna, llegar a conclusiones y sancionar al profesor responsable”, precisó.

“La labor de la Sunedu es garantizar que las universidades cumplan con las obligaciones que establece la norma y, si no lo hacen, investigarlas hasta que la acaten o sancionarlas si se resisten”, agregó.

IMPORTANTE

Recuerda que cada universidad cuenta con un plan de acción para denuncias de acoso sexual y/o hostigamiento. Si su casa de estudio no cumple con ello, no dude en contactarse con la Sunedu a través de su plataforma digital.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de diciembre del 2020

Lazy loaded component