Mincul: teatros y artes escénicas reiniciarán actividades el 15 de diciembre

Sociedad LR

larepublica_pe

En setiembre, el Ministerio de Cultura presentó un protocolo sanitario para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas sin público. Foto: difusión
En setiembre, el Ministerio de Cultura presentó un protocolo sanitario para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas sin público. Foto: difusión

El titular del Ministerio de Cultura indicó que estos eventos se podrán realizar con un aforo de hasta el 40% en espacios cerrados y del 60% al aire libre.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que aproximadamente el 15 de diciembre se reanudarán el teatro y actividades escénicas, las cuales están contempladas en la fase 4 de reactivación económica.

“Ya tenemos los protocolos prácticamente listos. Tenemos que hacer que el Ministerio de Salud revise sus protocolos, sobre todo lo que hay que ver es cómo se ponen en práctica. Eso no debería tardar más allá de esta semana. Nuestro estimado es que a partir del 15 de diciembre ya podríamos estar desarrollando cualquier tipo de actividades”, declaró a Radio Programas del Perú.

En entrevista con RPP, el titular del Mincul indicó que estas actividades se podrán realizar con un aforo de hasta el 40% en espacios cerrados y de hasta el 60% al aire libre.

“Esto de los aforos en espacios abiertos es bastante importante, sobre todo para la región costera, porque ahora estamos entrando al verano en que se pueden hacer actividades al aire libre como en anfiteatros”, dijo al medio de comunicación.

En ese sentido, esta directiva incluyó a las escuelas de teatro, ya que muchos actores se dedican a impartir las artes escénicas a jóvenes y niños.

“Ya lo estaban haciendo de manera virtual, pero la posibilidad de encontrarse con el público creo que es bastante importante”, subrayó.

Mediante el Decreto Supremo n.° 187-2020-PCM, emitido este domingo 6 de diciembre en el diario oficial El Peruano, el Gobierno puso en marcha las actividades económicas de ampliación de la fase 4, la cual comprende a los cines, gimnasios, teatros y casinos.

Asimismo, señaló que está permitido reanudar las labores de “producción, proyección y distribución de películas y grabación de sonido”.

El decreto determinó que estos establecimientos deberán supervisar que se cumpla los siguientes puntos:

  • Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales.
  • Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
  • Mantener el distanciamiento físico o corporal.
  • En cada una de las actividades autorizadas, la empresa, organización o entidad debe contar con un responsable de informar al sector Salud el cumplimiento del aforo de forma semanal y con calidad de declaración jurada.

En setiembre, el Ministerio de Cultura presentó un protocolo sanitario para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas, el cual contemplaba la creación, preproducción y producción de las mismas, pero sin presencia de público.