EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Astrónomo sanmarquino entre los científicos más influyentes del mundo

Sociedad LR

El doctor Meléndez estudió la licenciatura de física en la UNMSM. Foto: San Marcos
El doctor Meléndez estudió la licenciatura de física en la UNMSM. Foto: San Marcos

Jorge Meléndez estudió en la decana de américa y ahora es profesor del Departamento de Astronomía en la Universidad de São Paulo.

El astrónomo sanmarquino, Jorge Meléndez, ha sido seleccionado como uno de los científicos más influyentes del mundo, según el ranking de la revista Plos Biology publicado el último 16 de octubre. Esta lista analizó a los mejores profesionales de la ciencia a nivel mundial.

El peruano es exestudiante sanmarquino y miembro del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, se desempaña como profesor del Departamento de Astronomía en la Universidad de São Paulo (Brasil).

El fue seleccionado como uno de los más influyentes debido a su investigación titulada “Bases de datos actualizadas de autores de todas las ciencias de indicadores de citas estandarizados”. Esta fue realizada por un equipo de la Universidad de Stanford (EE. UU) y dirigido por John Ioannidis.

Para el estudio se utilizaron citas de la base de datos Scopus, que actualiza la posición de los científicos en dos rankings: el impacto del investigador a lo largo de la carrera y el impacto del investigador en un solo año, en este caso el año 2019.

El doctor Meléndez estudió la licenciatura de física en la UNMSM. Fue estudiante de la profesora María Luisa Aguilar, la primera astrónoma peruana; realizó su maestría en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales y obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de São Paulo, ambos en Brasil. Se dedica principalmente al estudio de exoplanetas, estrellas y cúmulos estelares a través de la espectroscopia astronómica y del conocimiento de los parámetros estelares y abundancias químicas.

A la fecha es colaborador permanente con los especialistas del SPACE-FCF-UNMSM y tiene un férreo compromiso con los proyectos de desarrollo de la astronomía profesional en el Perú.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de diciembre del 2020

Lazy loaded component