ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

CIDH se reunió con el CPP por agresiones a periodistas durante las manifestaciones

Sociedad LR

larepublica_pe

30 Nov 2020 | 12:38 h
Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos sufrieron lesiones tras represión policial. Foto: John Reyes/La República
Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos sufrieron lesiones tras represión policial. Foto: John Reyes/La República

La presidenta del Consejo de la Prensa Peruana pidió investigar los actos cometidos contra los hombres de prensa. Hizo énfasis en el caso de TV Perú.

Con información de Karla Cruz

Un total de 40 periodistas han sido agredidos durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino. Según el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar, estos ataques ocurrieron durante el cumplimiento de sus labores.

“No es posible que periodistas, como nosotros, salgamos a la calle a grabar, a fotografiar o entrevistar y por la espalda nos caiga un perdigón, una bala o una lata de gas lacrimógeno en la canilla”, enfatizó a RTV.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo del Consejo de la Prensa Peruana, a fin de investigar la represión policial ejercida durante las marchas.

“Sabemos que está comisión recibió un documento detallado de 40 periodistas de diferentes medios a nivel nacional que recibieron agresiones por parte de la policía y creemos que hubo un uso excesivo de la fuerza contra periodistas, que inclusive recibieron perdigones que no están permitidos para controlar estás marchas pacíficas. Hay dos denuncias judicializadas: una del periodista Alonso Chero, de El Comercio y otra del periodista de Ojo Público, Alonso Valbuena, estás van a seguir una investigación”, denunció María Eugenia.

Agregó que se ha solicitado una investigación sobre el intento de vulnerar la libertad de expresión en el canal del Estado, así como en el caso de la editorial del Diario La República.

“Cuando en el Perú se generan estás dictaduras tratan de controlar canal 7 como si fuera un medio del gobierno cuando no es así, solicitamos que sea evaluado [...] También solicitamos a la comisión que le hagan seguimiento al caso del fiscal anticorrupción, Vela que le pide a la fiscal de la Nación que investigue un editorial del Diario La República. Él no puede ir contra una opinión de un medio de comunicación sobre los sucesos que ayudaron a que el Congreso finalmente tomara una decisión”, comentó la presidenta.