Sociedad

Cusco: PeruRail niega alza en tarifas de tren hacia Machu Picchu

Empresa ferroviaria emitió un comunicado tras protestas en Cusco. Advirtió que bloqueo de vía de tren obligó a que se detengan las operaciones durante 10 horas.

Empresa ferroviaria PeruRail anuncia nuevo horario por estado de emergencia.
Empresa ferroviaria PeruRail anuncia nuevo horario por estado de emergencia.

PeruRail S.A. emitió un comunicado luego de las protestas registradas el último miércoles de cusqueños y operadores de turismo, quienes reclamaban un incremento de pasajes por parte de la empresa ferroviaria para el servicio de traslado a Machu Picchu.

La operadora negó que las tarifas del servicio hayan aumentado para los turistas nacionales.

“PeruRail ha estado ofreciendo grandes descuentos para viajar a Machu Picchu en los trenes turísticos, desde S/ 36 soles (salidas desde Ollantaytambo), S/ 58 soles (salida directa desde Cusco) y, recientemente, desde S/ 15 soles en la ruta desde Hidroeléctrica”, detalló en el oficio.

La empresa advirtió que la vía férrea fue bloqueada durante las manifestaciones hasta aproximadamente las 8.50 p. m., lo que les obligó a paralizar sus actividades por 10 horas. Esta situación afectó a los pasajeros que se encontraban en el interior de los trenes.

“Denunciamos las acciones violentas que ocurrieron el 24 de noviembre y lamentamos profundamente que las vías férreas hayan sido bloqueadas impidiendo la operación de los trenes por varias horas, lo cual afecta la experiencia de viaje de los pobladores y los turistas”, refirió.

Tren local

Asimismo, PeruRail señaló que continúan con el servicio del tren local a tarifas sociales: 5 soles por tramo entre Ollantaytambo y Machu Picchu, 3 soles en las rutas intermedias (entre comunidades o desde una estación a una comunidad) y 12 soles para cusqueños.

La empresa está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) sobre su pedido para autorizar el uso del 100% de asientos de los trenes del servicio local con el fin de ampliar la capacidad atención a sus pasajeros.