Lambayeque: observan proceso de colaboración eficaz de caso La Hermandad

LR Norte

larepublica_pe

20 Nov 2020 | 13:32 h
Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque emite fallo en caso La Hermandad. Foto: Clinton Medina
Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque emite fallo en caso La Hermandad. Foto: Clinton Medina

Poder Judicial resolvió que se otorgó en forma indebida un plazo de 50 días para que Fiscalía defina condición de elementos de convicción ad portas de juicio oral.

Noticias de Lambayeque. Los principales elementos de convicción del caso La Hermandad y los Empresarios del Norte sigue en medio de la controversia ad portas de iniciar un juicio oral luego que el Poder Judicial emitiera un último fallo.

Resolución

La Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque revocó las resoluciones n.° 97 y n.° 98, del 16 de setiembre de este año, que concedía al Ministerio Público el plazo de 50 días para que culmine el proceso especial de colaboración eficaz.

En audiencia de control, la jueza Cecilia Grandes Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, le dio un plazo de 30 días al fiscal a cargo del caso, Germán Montero Ugaz, para que concluya con el proceso de colaboración eficaz. Luego, este periodo se amplió a 50 días.

Dicho plazo serviría para que el Ministerio Público pueda definir respecto al aspirante a colaborador eficaz 1501- 2016, a fin de determinar en qué condición (aspirante o colaborador eficaz) sería ofrecido como medio de prueba.

Esto fue apelado por los abogados de los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano y otros siete investigados, entre ellos el dirigente de construcción civil Wilmer Zegarra Bonilla.

Empero la citada Sala resolvió que “la resolución recurrida no se encuentra arreglada a ley” y “se ha otorgado en forma indebida un plazo de 50 días hábiles a la Fiscalía”.

Mediante la resolución n.° 5, la Sala observó el argumento de la jueza referido a que “la Fiscalía debe definir si va a ir un aspirante a colaborador eficaz o con un colaborador eficaz al juicio oral”.

“(...) carece de sustento porque cuando el fiscal dio por concluida la investigación (antes del vencimiento de su plazo incluso) y presentó su requerimiento acusatorio, ya tenía definida su oferta de medios de prueba que iban a ser objeto de control por el juez para su admisión”, resolvió el juzgado.

Investigación

Como se sabe, el aspirante a colaborador eficaz 1501-2016 declaró que los autores del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza, fueron Joseph Salazar Silva y Fulgencio Rivera Maza. Luego, la Fiscalía descartó dicha tesis y acusó a Frank Siccha Rodríguez y Jonathan Márquez Villegas, quienes afirmaron ser los verdaderos ejecutores del crimen.

Entre los acusados, figuran los hermanos Roncal Miñano y los hermanos Sánchez Coronel . A los primeros se les atribuye haber ordenado la muerte del auditor de la Sunat e integrar la organización La Hermandad del Norte.