Continúan atentados contra patrimonio arqueológico en Trujillo

Diego Paz

diegopazi

20 Nov 2020 | 10:26 h
Se solicitó el actuar de las autoridades pertinentes. Foto: La República
Se solicitó el actuar de las autoridades pertinentes. Foto: La República

Personas colocan basura y desmonte en áreas protegidas, una situación que afecta el entorno paisajístico de los recintos.

Los atentados contra el patrimonio arqueológico en Trujillo parecen no detenerse. En menos de un mes y tras dos alertas anteriores, estos hechos vuelven a ser denunciados.

El primero de ellos tuvo lugar, nuevamente, dentro del área del Complejo Arqueológico de las Huacas del Sol y La Luna (Moche), donde vecinos del callejón Pantoja colocaron residuos contaminantes y basura al punto en que podrían afectar al entorno paisajístico de la zona.

Además, estos desmontes son infecciosos y visibles para los turistas que llegan al lugar en medio de la reactivación de actividades, la cual inició el 12 de noviembre y representa una fuente principal de turismo para el distrito y la provincia.

El segundo caso se reportó en el Monumento Arqueológico Intangible de Galindo, en el centro poblado del mismo nombre y en el distrito de Laredo, en el que también algunos ciudadanos persistieron en arrojar basura y desmonte.

Según los residentes de la zona, esta contaminación deteriora gravemente el espacio arqueológico, por lo que han pedido fortalecer la vigilancia y que las autoridades municipales y el Ministerio de Cultura encuentren una solución a este problema.