Café de Puno recibe medallas de oro, plata y bronce en concurso internacional

LR Puno

larepublica_pe

18 Nov 2020 | 10:37 h
Productos ganadores fueron supervisados por Devida. Foto: Difusión
Productos ganadores fueron supervisados por Devida. Foto: Difusión

Reconocieron a productores de las provincias de Sandia y Carabaya. Certamen, desarrollado en París, contó con la participación de 200 marcas de café.

Como los mejores cafetaleros del mundo fueron reconocidos varios productores en Puno. Ellos obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia).

Entre los agricultores ganadores, destaca la participación de Prudencio Ochochoque Mamani. El productor del distrito de Sandia ganó una medalla de oro con la marca Sandia Cofee. Así también, Genaro Cahuana Quispe con la marca Café Candelaria. Ambos residen en la provincia de Sandia.

En tanto, Adán Rodrigo obtuvo la medalla de plata y bronce en la categoría de café aromático con su marca Café Esquilaya. Por su parte, Juan Tito Quito obtuvo el premio a la calidad en la categoría gourmet con su marca Yana Uya Coffee.

Previamente, los emprendedores contaron con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Entidad que se desarrolla a través de las municipalidades distritales.

El concurso internacional fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) de París. Participaron 200 marcas de café de 25 países, como Camerún, República del Congo, EE. UU., Etiopía, Indonesia, Kenia, Filipinas, Togo, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, entre otros.

Cabe destacar, que es la segunda oportunidad en la que el café puneño logra consolidarse en un certamen internacional. Durante el 2019, la región altiplánica obtuvo 11 de los 18 premios del concurso mundial de Cafés Tostados al Origen.