Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

La Libertad: represa en Cascas beneficiará a más de 3.000 agricultores

Este año se podrían perder plantaciones de uva debido a escasez de agua.

En el sector El Gavilán se proyecta construir la represa para Cascas. Foto: GRLL
En el sector El Gavilán se proyecta construir la represa para Cascas. Foto: GRLL
LR Norte

El Gobierno Regional de La Libertad financiará los estudios de factibilidad y expediente técnico de la represa La Cárcel, ubicada en la parte alta de Cascas, sector El Gavilán, en las nacientes de la cuenca Ochape, en la provincia de Gran Chimú. Así lo señaló el gobernador Manuel Llempén Coronel ante el alcalde de Gran Chimú, Juan Iglesias Gutiérrez, y la consejera Karin Vergara Portilla.

El expediente “Mejoramiento de la disponibilidad hídrica del sistema de riego en la cuenca alta del rio Chicama, Cascas – Ochape”, demandará cerca de 2 millones de soles y prevé una oferta hídrica de 20 millones de m3. Almacenará 8 millones de m3 para irrigar unas 3.000 hectáreas lo cual beneficiará a más de 3.000 agricultores de 35 caseríos de las cuencas Chicama y Ochape.

En Cascas, casi el 95% de la población se dedica a la agricultura, principalmente a la siembra de vid y el aprovechamiento de sus derivados, produciendo uva todo el año, pero actualmente los agricultores sufren pérdidas en sus cosechas y no se cultiva el total del área agrícola disponible por la escasez de agua, lo que se agrava en épocas de estiaje.

El líquido almacenado en la represa permitirá atender la agricultura y su diversificación a casi todas las frutas, cereales, hortalizas, legumbres, tubérculos; también la ganadería, consumo humano e incluso para actividades como la turística. Sin embargo, actualmente, la población no tiene agua potable suficiente para consumo, el servicio es limitado y se distribuye por horas. En reunión con el gobernador los representantes de los agricultores mostraron su preocupación por la falta de agua.