Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

El rechazo de miles que no será silenciado

Crisis. Marcha histórica se vio oscurecida por brutal represión policial. El Consejo de la Prensa Peruana exigió investigación. Hoy, organizaciones juveniles llamaron a nueva movilización.

¿Qué es lo que diferencia a las anteriores protestas sociales con la larga jornada de esta semana, en especial la gran marcha nacional del jueves último? La existencia de las redes sociales.

En ellas se ha visto a policías lanzando lacrimógenos directo al cuerpo de los manifestantes, efectivos llevando a rastras a jóvenes detenidos, empujando al suelo a mujeres que marchaban de manera pacífica, policías ternas detectados, periodistas atacados, varios heridos, la angustia en el interior del hospital del Niño por los gases lanzados alrededor, banderas rojiblancas pisadas por los guardias y angustiantes escenas de adolescentes y mujeres con miedo, cercados por el avance policial.

Sin embargo, el premier del gobierno usurpador, Ántero Flores-Aráoz, comentó sobre el rechazo social en las calles contra la vacancia presidencial. “No lo comprendo totalmente, estoy a disposición para saber un poco más”, indicó.

Pese a las diversas denuncias de abuso social, Flores-Aráoz agradeció a la Policía. “He querido acompañarlos para expresarles nuestra gratitud”. En una radio, dijo que los policías no usaron perdigones; sin embargo, 16 personas resultaron heridas con esa clase de proyectiles, entre ellos periodistas. A su turno, el actual ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dijo que la policía utilizó bombas lacrimógenas en respuesta a los ataques de los protestantes.

Consejo de la Prensa

En respuesta, el Consejo de la Prensa Peruana expresó que “repudia enérgicamente las agresiones violentas de la policía contra los periodistas que han cubierto las protestas pacíficas” y condenó “la represión a los ciudadanos” .

El CPP “exige una investigación de los casos y que se lleve a los responsables a la justicia, además de frenar la represión violenta contra los ciudadanos”.

También el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), además de publicar información de detenciones y heridos, sostuvo en un tuit: “La reacción de la policía fue brutal y desproporcionada”. La Asociación de Prensa Extranjera (APEP) demandó investigación y condenó la agresión policial.

A nivel internacional, la Relatoría Especial de la CIDH manifestó su extrema preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial. ONU Perú igualmente expresó su preocupación por la acción de las fuerzas del orden.

Marcha hoy y el lunes 16

En tanto, se anunció que este lunes 16 se realizará una nueva marcha nacional en horas de la tarde. Hoy sábado, las organizaciones juveniles, barriales y de estudiantes se reunirán para definir detalles de la organización.

Ayer también se realizaron marchas a nivel distrital. Un grupo importante de jóvenes protestaron frente a la casa de Merino, en San Borja. Y recorrieron canales de TV criticando la cobertura de algunos medios. Este colectivo llamó a una “Marcha Descentralizada” hoy en la plaza San Martín (2 p.m.) y en diez distritos limeños (4 p.m.).

El estudiante Ricardo Gamarra informó que buscan “que haya más gente en cada zona”.

Otro grupo de activistas juveniles intentó llegar a la casa de Flores-Aráoz en La Molina.

Y por la noche los “cacerolazos” anunciaron que las protestas contra este gobierno, tramado en el Congreso, a espaldas de la población, no cesarán.

Estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Mayor de San Marcos. Redactor en suplementos Domingo, Rojo y Blanco (regionales), VSD de La República. Editor de Espectáculos en La República. Reportero de deportes en El Gráfico Perú. Editor de Sociedad y Especiales en La República. Coeditor de Política en La República.