Trujillo: acuerdan proteger Reserva de Totorales de Huanchaco

Diego Paz

diegopazi

05 Nov 2020 | 18:08 h
Totorales están en peligro de extinción. Foto: Rafael Ramírez
Totorales están en peligro de extinción. Foto: Rafael Ramírez

Ante atentados en la zona donde nace el elemento vital para la creación de Caballitos de Totora, patrimonio cultural de la nación.

La Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad acordó proteger los Totorales de Huanchaco, aquel lugar donde nace el elemento vital para la creación de Caballitos de Totora.

Tras una reunión de trabajo del organismo junto con las autoridades competentes se acordó realizar un informe sobre las razones por las cuales se instalaron postes para cables de fibra óptica que cruzan el área de la reserva y sobre el nuevo trazo la carretera denominada Nueva Costanera que estaría perjudicando al recinto.

Además, refirió al Proyecto Especial Chavimochic para que se explique en qué estado se encuentra el documento de requerimiento de la titularidad que estarían solicitando la Municipalidad de Huanchaco y si está bajo la normatividad para ser cedidos a la Municipalidad o la Asociación.

Asimismo, a la gerencia regional del Ambiente se le exhortó informar sobre las acciones que han efectuado en cuanto a la protección y preservación del área de reserva teniendo en consideración que existen normas vigentes de protección.

Según la Resolución Viceministerial N° 066-2013-VMPCIC-MC se declara patrimonio cultural de la nación el uso de la totora; a la vez, la Resolución Directoral Nacional N° 618/INC también declara patrimonio cultural de la nación el Caballito de Totora; y la Ley N° 30837 declara de interés nacional la pesca ancestral en caballito de totora, así como la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y de los valsares de Huanchaco.