Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Puno: UNA reconocerá ingreso de 647 postulantes

Cambios. Autoridades dieron esta solución ante la intención de los padres de judicializar nulidad de examen.

protesta. Postulantes y padres reclamaron en UNA.
protesta. Postulantes y padres reclamaron en UNA.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano, reconocerán el ingreso de 647 postulantes al examen CEPRE-UNA 2020. Este fue aplicado el viernes 23 de octubre.

Para que el compromiso sea real, será sometido a debate en Consejo Universitario, bajo la figura de reconsideración. Se apelará a este mecanismo porque en la sesión del viernes 30 de octubre, esta instancia universitaria anuló el examen de ingreso por errores en la calificación.

Se emitió resultados sin ponderar el puntaje de las preguntas de acuerdo al grupo profesional al cual postularon los alumnos.

Por ejemplo, para los estudiantes de ingeniería las preguntas de matemáticas tenían más puntaje. Mientras que los postulares a ciencias sociales las interrogantes referidas a letras tenían más puntos si eran respondidas correctamente.

Empero, el sistema de calificación no hizo esta diferencia y emitió un resultado genérico. Se hizo una reevaluación de la calificación y se retiró a 68 alumnos porque no habían alcanzado el puntaje mínimo.

El compromiso de respetar los ingresos previo previa aprobación del Consejo Universitario, fue asumido por Rogelio Flores Franco, vicerrector académico de la UNA y el vicerrector de investigación Wenceslao Medina Espinoza.

Rogelio Flores, se comprometió aplicar un nuevo examen excepcional a los 68 excluidos y los demás postulantes que no alcanzaron un cupo. Si alguno de los alumnos retirados no logra ingresar podrán postular además a un examen general y un nuevo examen de CEPRE-UNA.

Flores, admitió que el error en la calificación fue humano, pero alegó que, al dar soluciones, la universidad está mostrando interés en llegar a acuerdos salomónicos entre las partes.

Precisó que al grupo de excluidos no se les podría reconocer su ingreso porque no alcanzaron el puntaje mínimo, aun cuando salieran en la lista oficial de ingresantes.

El anuncio de los acuerdos se dio a conocer, luego que los padres de familia se asesoraran con abogados para judicializar el caso. Los postulantes que ingresaron con puntaje aprobatorio no estaban dispuestos aceptar perder su derecho de ingreso.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).