Sociedad

Difteria: realizan vacunación a madres, recién nacidos y mujeres gestantes [FOTOS]

Las personas podrán asistir al INMP de lunes a sábado de 8.30 a 1.00pm y de 2.00pm a 5.00pm.

La mañana de este miércoles 4 de noviembre, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) efectuó su primera campaña de vacunación contra la reaparecida enfermedad de la difteria.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud busca reforzar y prevenir enfermedades como la antes mencionada, además de la rubéola, tétanos, hepatitis B, influenza, neumococo y otras.

Enrique Guevara Ríos, director de la institución, señaló que es vital tratar a madres y recién nacidos.

“Es vital porque en el caso de las gestantes también se les realiza a los recién nacidos. A los familiares que acuden con las gestantes deberían estar vacunados contra esto, ya está demostrado que es una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población”, confirmó a URPI.

Esta campaña se desarrollará durante todo el año, en donde las personas podrán asistir al INMP de lunes a sábado de 8.30 a 1.00pm y de 2.00pm a 5.00pm.

“Recuerden que la forma de transmisión es a través de la vías respiratorias y a través de las manos. Eso quiere decir que no se ha tenido el suficiente cuidado. Yo creo que esos son los pasos principales para no contraer ninguna enfermedad como la difteria u otras”, finalizó Guevara.

Es importante recordar a los padres lo contagiosa que es esta enfermedad, la cual puede provocar dificultad para respirar, insuficiencia cardiaca, parálisis o hasta la pérdida de vida si no se llega a vacunar a tiempo. Además, tomar consciencia de que el segundo refuerzo debe realizarse una vez que sus pequeños cumplan los 4 años de edad.

La difteria es más mortal que SARS-CoV-2, pero hay vacuna para prevención

La difteria volvió al Perú después de 20 años mientras atravesamos la pandemia del nuevo coronavirus. Su primera víctima mortal fue una niña de cinco años, cuyo estado de salud era reportado como estable solo hace un par de días. “En solo unas horas, este mal puede pasar de leve a severo”, dice Francia Niño, jefe de la UCI Pediátrica del hospital Sabogal de EsSalud, quien sostiene que habría otro caso sospechoso.