EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Cusco: guías de turismo desaparecen luego de salir de excursión para abrir una nueva ruta

Maribel Mamani

Los tres guías de turismo están desaparecidos, tras salir a buscar nuevas rutas para usar con los visitantes. Foto: La República
Los tres guías de turismo están desaparecidos, tras salir a buscar nuevas rutas para usar con los visitantes. Foto: La República

Tres jóvenes, que además practican ciclismo, partieron hace más de una semana de Cusco y debían retornar el 26 o 27 de octubre. Hasta el momento nadie conoce su paradero.

Los familiares de tres jóvenes que se encuentran desaparecidos se encuentran muy preocupados al no recibir información alguna. Los profesionales en turismo partieron del Cusco la tarde del último 23 de octubre y debían retornar el 27 de octubre, pero se desconoce su paradero.

Las bicicletas fueron halladas por la zona denominada Mameri, que está muy cerca de la localidad de Pillcopata, en la provincia de Paucartambo (Cusco). Mario Castillo Aranya (24), Vladimir Ilich Yabar Deza (32) y Edward Cereceda Bravo (40) partieron a las 15.00 horas del viernes 23 de octubre y se trazaron la ruta Cusco – Lares – Yanatile – Pillcopata.

Afectados por la crisis debido a la pandemia por la COVID-19, pretendieron abrir una nueva ruta de turismo de aventura, que consistía en hacer tramos en bicicleta y otros caminando. Carlota Quispe Aranya, hermana de Mario, el más joven de todo el grupo, precisó a La República en qué consistía la expedición que realizaron.

“Ellos salieron a las 5 de la tarde, se fueron en bicicleta hasta Lares (Calca), luego debían recorrer hasta Yanatile (Calca). Supuestamente debían dejar las bicicletas en Lares porque había muchos matorrales, de Yanatile se iban a ir a Pillcopata, pero antes de salir un nativo les iba a ayudar a cruzar un río y a guiarlos. Una vez en Pillcopata un amigo muy cercano los esperaría para traerlos a Cusco nuevamente”, precisó.

Mario, además de ser guía de turismo, también impartía clases de ciclismo a turistas extranjeros antes de la pandemia. Ante la reactivación, decidieron lanzarse en esta expedición para abrir caminos y luego hacer la misma ruta con turistas. Además de la profesión, todos tenían inclinación por ciclismo y no era la primera vez que recorrían una ruta larga.

Gracias a la denuncia por desaparición que realizaron los familiares, guardabosques de la zona ya emprendieron la búsqueda teniendo como punto de inicio el sector donde se hallaron las bicicletas abandonadas. Se espera que más autoridades se sumen a encontrar a este grupo de profesionales.