Tumbes: falta de apoyo estatal impide reactivación de balneario de Puerto Pizarro

LR Norte

larepublica_pe

28 Oct 2020 | 15:57 h
Playa registra una alta concurrencia de turistas. Foto: Noticias Tumbes
Playa registra una alta concurrencia de turistas. Foto: Noticias Tumbes

Jenny Soto, alcaldesa de Villa Puerto Pizarro, indicó que solo el 30% de los operadores turísticos recibieron bono del Estado.

El balneario de Puerto Pizarro en Tumbes aún no puede reactivarse. La falta de apoyo económico a la mayoría de empresas turísticas del sector es la principal razón.

Jenny Soto, alcaldesa de Villa Puerto Pizarro, en diálogo con Noticias Tumbes, reconoció que los recursos no son suficientes para pensar en una reapertura, más allá de la alta concurrencia de los visitantes, por lo que no se puede apostar por una implementación de protocolos de bioseguridad ni la contratación de personal.

“Nos ha preocupado que los operadores turísticos lamentablemente no han sido beneficiados por parte del Estado. Solo el 30% ha recibido un bono y el resto ha estado totalmente paralizado. No ha llegado tampoco el programa de Turismo emprende que tiene mucha burocracia", explicó.

En esa línea, detalló que otros rubros también fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), por lo que los ingresos han sido inferiores en comparación a otros años.

“En Puerto Pizarro hubo una desarticulación de la cadena productiva de la ciudad, donde se han visto afectados artesanos, hoteles, restaurantes, comerciantes y grupos privados”, sentenció.