Vecinos de Cusco buscan rescatar antiguas huacas incas convertidas en basureros

LR Cusco

larepublica_pe

25 Oct 2020 | 19:57 h
Lugares considerados centros sagrados de los antiguos peruanos son recuperados. Foto: cortesía
Lugares considerados centros sagrados de los antiguos peruanos son recuperados. Foto: cortesía

Lugares considerados centros sagrados y ceremoniales de los antiguos peruanos estaban llenos de basura, incluso antes de la pandemia del coronavirus.

Cusco | Cuatro toneladas de residuos sólidos recolectados en los tres últimos sábados demuestran el estado de abandono en que se encontraban las huacas incas, centros sagrados y ceremoniales de los antiguos peruanos.

En la actualidad, estos lugares se convirtieron en botaderos de basura, incluso antes de la pandemia del coronavirus.

La sociedad civil organizada, la Policía Nacional del Perú y decenas de voluntarios, realizaron la limpieza de huacas prehispánicas este sábado 24 de octubre, actividad que se desarrolla con la intención de recuperar espacios públicos a través de la revaloración del legado histórico.

Nestor Larico, subprefecto distrital de Cusco y uno de los impulsores de la acción cívica se pronunció al respecto. “Actuemos con responsabilidad en esta reactivación económica con el turismo, visitemos nuestros atractivos arqueológicos con responsabilidad y limpieza, no pintemos nuestros muros incas”.

Más de 60 personas participaron en la tercera jornada de limpieza, la misma que se inició en la Huaca Teteqaqa y posteriormente culminó en Cheqraqaqa. En la actividad también participó el personal del Ministerio de Cultura.

Organizaciones sociales se organizaron para hacer la limpieza de los lugares. Foto: cortesía.

Desde el sábado 10 de octubre hasta la fecha se logró recolectar más de cuatro toneladas de residuos sólidos en las jornadas de limpieza. La actividad culminará este 29 de noviembre. Las autoridades indicaron que el próximo sábado las labores se realizarán en la huacas de Cheqta qaqa y Qapaq Yachay.

Cusco, últimas noticias: