Alcaldía del Cusco, un cargo que se ha vuelto “volátil” en estos años

José Víctor Salcedo

jose.salcedo@glr.pe josvicsa

15 Sep 2020 | 11:17 h
JURAMENTACIÓN. La joven Romi Infantas Soto, de 25 años, juró ayer como la nueva alcaldesa provincial del Cusco.

Sucesión. Romi Infantas juró ayer como alcaldesa. Su permanencia en el puesto depende de la Corte Suprema que revisará la condena contra Víctor Boluarte, quien quiere volver.

La joven economista Romi Infantas Soto juró como alcaldesa del Cusco. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregó la credencial tras dejar sin efecto la del exalcalde Ricardo Valderrama, quien falleció víctima del nuevo coronavirus. “Por Dios, por la patria, por el Cusco, mi familia y la Mamacha del Carmen: sí, juro”. Con esas palabras recibió Infantas el encargo de manejar las riendas de la provincia capital de la región.

La ceremonia fue virtual. Solo hubo algunos asistentes al Centro de Convenciones. “A los señores congresistas les pido que sigamos trabajando, porque nuestra región necesita trabajo. Señor gobernador, espero que sigamos trabajando con mucho aplomo y sigamos sacando las obras y proyectos adelante”, expuso Infantas en su alocución.

PUEDES VER: OCI observa proceso de S/ 3 millones en la universidad San Antonio Abad del Cusco

Romi Infantas estará al frente de la comuna mientras la Corte Suprema resuelve el recurso de casación interpuesto por el alcalde suspendido Víctor Boluarte. Este fue suspendido en diciembre de 2019 por una condena en doble instancia por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas. Los delitos fueron cometidos cuando era decano del Colegio de Abogados. Lo sucedió el reconocido antropólogo Ricardo Valderrama. No obstante, este murió con COVID-19. Así, en menos de dos años, la provincia tiene tres alcaldes.

La presencia de Romi Infantas podría tener fecha límite: 16 de diciembre. El especialista en temas electorales, Óscar Matutti, señaló que Boluarte podría volver al cargo ese día si la Corte Suprema no se pronuncia sobre el recurso de casación.

No obstante, hay otra posibilidad. Si la Corte Suprema, confirma la sentencia contra Boluarte antes del 16 de diciembre, este tendría que ser vacado y Romi Infantas completaría la gestión municipal. Una tercera vía es que los jueces supremos anulen la condena y ordenen un nuevo juicio. Si esto ocurre, Boluarte también tendría las puertas abiertas para retomar su asiento en la alcaldía provincial del Cusco.

La vista de causa ha sido programada para el 5 de octubre próximo, luego de lo cual los jueces decidirán.

PUEDES VER: Cusco registra disminución de 54% de contagios por coronavirus, según EsSalud

Llamado a la unidad

La alcaldesa pidió a las autoridades distritales y regionales trabajar unidos para impulsar proyectos a favor de la población. “Convoco a la unidad, a la solidaridad. Dejemos de lado las diferencias políticas. Señores alcaldes distritales, el Cusco requiere de nuestra unidad, de nuestro esfuerzo. Propongo que hagamos una agenda provincial para que así saquemos todos juntos a esta ciudad adelante”.

Asimismo, prometió que su gestión al frente de la municipalidad será “limpia, honesta, transparente”.v

La historia vuelve a repetirse

No es la primera vez que Cusco tiene varios alcaldes en un mismo periodo de gobierno. Ocurrió en 2008 cuando la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros, fue vacada del cargo por la causal de nepotismo, tras ser acusada de haber favorecido la contratación de sus familiares.

La reemplazó el primer regidor Mariano Baca Anaya, quien a los pocos meses fue vacado por la misma causal: nepotismo. Cuando iba a sucederlo el regidor Gustavo Vivanco, también fue vacado. Entonces, el tercer regidor Luis Florez García asumió la alcaldía del Cusco.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component