SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Asociación judía se suma a ONG para mantener ollas comunes

Su aporte económico a la Organización No Gubernamental Yanapakuy ha beneficiado a dos agrupaciones que alimentan diariamente a 192 personas en Villa María del Triunfo.

Durante la pandemia surgieron varias ollas comunes como soporte para completar la compra de alimentos.
Durante la pandemia surgieron varias ollas comunes como soporte para completar la compra de alimentos.
Elizabeth Prado

La Asociación Judía del Perú se sumó como donante a la ONG Yanapakuy con un aporte económico que ha beneficiado a las ollas comunes 30 de Octubre y Virgen de las Nieves, del distrito de Villa María del Triunfo, que brindan alimentación a 192 personas al día. Gracias a esta donación, ambas agrupaciones podrán mantenerse por tres meses, entregando alimentos nutritivos a sus comensales.

Yanapakuy, palabra quechua que significa ‘Manos que ayudan’, también otorga capacitaciones en cuanto a administración económica y de alimentación, para que las ollas comunes beneficiadas sepan administrar sus ingresos y puedan ser sostenibles en un futuro.

PUEDES VER Perú suma 663.437 infectados y 29.259 muertes debido a la COVID-19

Esta ONG nació hace aproximadamente un año por la necesidad de apoyar a poblaciones de varios distritos de Lima, pero durante la pandemia surgieron varias ollas comunes que urgían de un soporte externo para completar la compra de alimentos.

Así, el trabajo de Yanapakuy se fue expandiendo a lo largo de toda la capital, llegando a beneficiar a 13 de ellas en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Campoy y Comas, lo que significa alrededor de 1,000 beneficiarios diarios. Cabe indicar que para este propósito cuenta con el apoyo del Banco de Alimentos Perú.

PUEDES VER Inauguran planta municipal de oxígeno para recargar gratis 100 balones al día [VIDEO]

Las ollas comunes son ahora una solución a la crisis alimentaria. Fue creada por los mismos pobladores, en su mayoría mujeres, quienes preparan un menú de S/1.50 para ofrecerlo a los vecinos de la zona. El gran problema es que no les es posible encontrar alimentos con alto valor nutritivo debido a que la coyuntura actual ha desequilibrado sus economías y la mayoría requieren del apoyo de donaciones.

Por esta razón, Yanapakuy impulsa un plato digno y nutritivo. Les brinda apoyo en la gestión y alimentación para que tengan una sostenibilidad financiera a largo plazo. De ahí que invocó a otras organizaciones a sumarse como donantes y puedan ‘apadrinar’ las ollas comunes que tienen en su red para llevarles alimentos de calidad. Señaló que se trata de un trabajo transparente, honesto y sobre todo con mucha solidaridad.

Datos

Resurgen. La pérdida de empleo y el confinamiento domiciliario a causa del Covid-19 han hecho que reaparezcan con fuerza las ollas comunes en los asentamientos humanos.

Recursos. A la falta de productos para impulsar las ‘ollitas’, se agrega la carencia de agua potable.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.