Lambayeque: director pide al Minedu descentralizar UGEL Chiclayo

Leonardo Muñoz

Director pidió al ministro de Educación, Martín Benavides, la descentralización de la UGEL Chiclayo. Foto UGEL Chiclayo.
Director pidió al ministro de Educación, Martín Benavides, la descentralización de la UGEL Chiclayo. Foto UGEL Chiclayo.

La propuesta consiste en tener tres sedes en la provincia de Chiclayo. Actualmente, un especialista debe monitorear 160 colegios y 1.200 profesores.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, pidió al Ministerio de Educación (Minedu) la urgente descentralización de esta unidad ejecutora, a fin de brindar un mejor servicio educativo y reducir la carga administrativa de la institución.

Según explicó el funcionario, la UGEL Chiclayo tiene a su cargo el monitoreo de 2.100 instituciones educativas entre públicas y privadas, para cuya labor solo cuentan con trece especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica.

PUEDES VER Lambayeque: 2.774 intervenidos durante el fin de semana por no acatar el toque de queda

Debido a esta situación, un solo especialista de educación atiende actualmente a 160 escuelas y a casi 1.200 profesores en comparación a otras UGEL donde cada profesional tiene una carga máxima de ocho colegios.

Por ese motivo, Salazar propuso al ministro Martín Benavides la conformación de tres sedes: la primera abarcaría todo el sector azucarero (de Pomalca a Chongoyape), la segunda el circuito Mochica (de Monsefú a Oyotún) y la última reuniría los distritos de Chiclayo Metropolitana.

Así, además, se reduciría la carga procesal y administrativa que actualmente mantiene la UGEL Chiclayo con alrededor de 5.000 expedientes en proceso, muchos de los cuales llevan sin atenderse desde el 2015 debido a la falta de personal.