La Libertad: Mineros ilegales de cerro El Toro contaminan con mercurio agua y tierra de caseríos

Pozas de mineros ilegales del cerro El Toro en medio de un bosque, causando contaminación. (Foto: Difusión)
Pozas de mineros ilegales del cerro El Toro en medio de un bosque, causando contaminación. (Foto: Difusión)

Lugareños denuncian atentado, pero muchos policías están contagiados de coronavirus y falta personal para operativos.

La contaminación con sustancias químicas tóxicas causada por la minería ilegal amenaza con la salud de las comunidades aledañas al cerro El Toro, en Huamachuco, uno de los epicentros de la minería en la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad.

Las comunidades alertaron que un grupo de personas continúan con la extracción ilegal de oro en el cerro El Toro haciendo uso de sustancias altamente tóxicas en busca del ansiado metal, lo que causa enfermedades y graves daños al medio ambiente, a pesar del estado de emergencia sanitaria.

PUEDES VER Trujillo: 70% de ambulantes en la avenida España provienen de galerías

Arrojan relaves y abren trochas

Los lugareños señalaron que han captado camiones arrojando relaves mineros en la zona. Asimismo, detectaron la apertura de trochas ocultas para trasladar el material y los insumos químicos que utilizan en su ilícita actividad.

Además, la falta de personal policial también juega en contra para los operativos en la convulsionada zona. El comandante PNP Julio Hernández, responsable de la Comisaría Rural Sectorial de Huamachuco, indicó que atraviesan una difícil situación por la falta de efectivos a causa del coronavirus.

Pobladores del caserío de Coigobamba, temerosos de las represalias de los mineros ilegales, indicaron que en reiteradas oportunidades han denunciado los hechos, pero no les hacen caso.