Sociedad

EsSalud pondrá operativo hospital COVID en Tacna

PROPUESTA. Molinelli anunció que ellos darán personal médico para su funcionamiento. Instalaciones de GRT será para asegurados y no asegurados.

de acuerdo. Gobernador Juan Tonconi y la gerenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, en el hospital. Esa obra no culmina aún.
de acuerdo. Gobernador Juan Tonconi y la gerenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, en el hospital. Esa obra no culmina aún.

Liz Ferrer Rivera

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, visitó ayer el hospital COVID que construye el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en el distrito Gregorio Albarracín. Anunció que existe la disposición de su institución de recibir en cesión en uso el nosocomio y ponerlo en funcionamiento.

La obra del establecimiento ha recibido críticas de parte del Colegio Médico y profesionales del hospital Unanue. Se cuestionan dos puntos: deficiencias en su infraestructura para atender pacientes graves y moderados, y la falta de personal que labore en sus instalaciones.

Los profesionales de la Salud han negado que se rehúsen a trasladarse al nuevo hospital, aclarando que necesitan de múltiples servicios para atender un paciente COVID. Faltan servicios y equipamiento.

Ayer Molinelli explicó que su institución ya ha puesto en funcionamiento hospitales de contigencias en instalaciones públicas disponibles que pertenecen a otros sectores. “Una vez que se formalice este pedido (cesión en uso), lo que haremos será trabajar un decreto de urgencia que nos autorice los recursos para operar el hospital.”, declaró la presidenta.

A su lado estaba el gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, quien confirmó que también tenía disposición para poner en marcha la propuesta de EsSalud. Esa institución tendría la administración del hospital y atendería a asegurados y no asegurados. Eso sí, la cuota de atención de asegurados deberá ser de un 50%.

Molinelli estuvo por la mañana en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Allí anunció que desde hoy los centros de salud de su institución tendrán a disposición 5000 “bolsitas salvadoras” para pacientes sospechosos o con síntomas leves de COVID-19.

Esos kits contienen dosis de los medicamentos como ivermectina, azitromicina y paracetamol. La finalidad de esta medida es evitar a toda costa que las personas positivas al virus hagan una infección que acabe en una neumonía.

Cifras de la pandemia

La Dirección de Salud reportó 201 nuevos casos positivos de COVID-19. El registro regional de contagios se incrementó a 7431 personas.

Del lunes a la madrugada del martes fallecieron 9 por COVID-19, siete pacientes en el hospital Unanue y dos en el Daniel Alcides Carrión. En suma son 282 muertes por la pandemia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.