Reconstruyen tráquea y esófago a médico que estuvo en coma por COVID-19: “Esta es una segunda oportunidad”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Ago 2020 | 12:19 h
Médico superó la COVID-19. Créditos: Captura América.
Médico superó la COVID-19. Créditos: Captura América.

El galeno mencionó que estuvo internado e intubado desde el 15 de abril, debido a que contrajo el coronavirus en Iquitos. "Hijos míos, pronto estaré de regreso. Los extraño mucho", dijo el médico en un mensaje a sus pequeños.

El médico Joel Parimango ha tenido una segunda oportunidad de vida tras superar el nuevo coronavirus luego de pasar por una operación de reconstrucción de tráquea y esófago producto de las secuelas de la enfermedad. El galeno estuvo intubado desde el 15 de abril, debido a que contrajo la COVID-19 cuando atendía en la primera línea de batalla en Iquitos.

“Joel es un milagro de vida, ya que ha estado más de 70 días intubado y desarrolló una secuela de la COVID-19. Él tuvo que ser sometido a una operación del esófago y tráquea, ya que los alimentos que comía se iban hacia sus pulmones y eso le iba a llevar a la muerte a corto plazo”, indicó uno de los doctores que se encargó de la cirugía.

PUEDES VER Joven defiende cantina en plena calle de SJL: “Si pongo en peligro a mi familia, depende de mí” [VIDEO]

El galeno tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati, donde permaneció internado. Más adelante, tuvo que ser derivado al hospital Nacional Guillermo Almenara, donde le realizaron la operación. “Solo el 25 % de mi pulmón funcionaba y podía empeorar. Me trasladaron con ambulancia aérea”, dijo.

Lazy loaded component

El encargado de la cirugía manifestó que tuvieron que retirar la mitad de la tráquea que ya no funcionaba. “Esta operación duró más de seis horas. Superó la COVID-19 y estas complicaciones de parte de las secuelas”, detalló. El paciente se mostró agradecido por el cuidado de sus colegas.

“Gracias a los médicos del Almenara después de cuatro meses de lucha contra la enfermedad y sus secuelas. Yo considero que esta es una segunda oportunidad que Dios me da. Yo he sido uno de los primeros infectados en Iquitos y fui referido a Lima”, expresó.

PUEDES VER SMP: taxi se da a la fuga tras atropellar a mujer en pleno paradero de buses

Por último, envió un mensaje a sus pequeños que se encuentran en Iquitos. “Hijos míos, ya estoy (en Iquitos) en los próximos meses. Los extraño mucho”, finalizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component