Federación Médica Peruana anuncia paro nacional de 48 horas para exigir cumplimiento de sus demandas

Médicos señalan que trabajan al límite, pues las camas UCI y hospitalarias son muy demandadas y los medicamentos son escasos. También denuncian la falta de implementos de protección y el retraso de pagos, pese al riesgo en el que laboran.

Federación Médica anuncia huelga de 48 horas. Foto referencial: La República
Federación Médica anuncia huelga de 48 horas. Foto referencial: La República
Sociedad LR

Ante el incumplimiento de su pliego de demandas, la Federación Médica Peruana (FMP) anuncia una huelga nacional de 48 horas para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de agosto.

Eso sí, a través de su comunicado informaron que durante los días de huelga los servicios de áreas críticas y triajes “funcionarán con normalidad”.

“Nosotros hemos podido comprobar que actualmente no tenemos camas UCI, ventiladores mecánicos, oxígeno, médicos y enfermeras”, señala el médico Godofredo Milton Talavera Chávez, presidente de la Federación, a La República.

PUEDES VER: Ciro Maguiña anuncia que se aplicarán cercos en barrios y a contactos de infectados por COVID-19

Así, explicó que demandan que el presupuesto para el sector Salud sea del 5.0 % del PBI para el 2021, pues el Gobierno se había comprometido con ellos para que el incremento sea gradual y de 0.5 % al año, lo cual fue incumplido, según Talavera.

También piden que se garantice la entrega continua de equipos de protección como mascarillas N95, pruebas rápidas y moleculares. Así como equipos entre los que se hallan los ventiladores mecánicos, las camas UCI, el oxígeno medicinal y medicamentos.

En ese sentido, exigen que se priorice esta atención a las regiones de Ica, Piura, Arequipa, Puno, Tacna, Amazonas, Tarapoto, Cajamarca y la Libertad, localidades que, además, necesitan el apoyo de médicos especialistas.

“En las regiones donde no hay un adecuado funcionamiento del sistema de salud, pedimos que el Ministerio de Salud tome la rectoría”, dice el especialista.

Asimismo, en el aspecto de la remuneración, Godofredo Talavera explica que los médicos que están en calidad de terceros no perciben sus pagos en los plazos establecidos, a pesar de que arriesgan sus vidas en la atención de pacientes COVID-19.

“El bono COVID no se paga. Solo lo ha recibido un pequeño grupo en abril”, denuncia.

“Nosotros creemos que hemos sido burlados, la huelga se iba a realizar el pasado 15 y 16 de julio, pero hubo negociación”, detalló.

PUEDES VER: Mazzetti: “Tendríamos medio millón de muertos por COVID-19 si no hubiéramos hecho nada”

El mes pasado, la Federación Médica Peruana convocó a un paro nacional los días 15 y 16 de julio, pero luego fue descartada porque el gremio tuvo una reunión con el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora.

Ahora, enviaron a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, los acuerdos de su Asamblea Nacional Extraordinaria con el fin de llegar a consensos en pro de los pacientes y el sistema de salud.