Lambayeque: UNPRG en problemas para elegir a comité electoral

01 Ago 2020 | 1:37 h
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo todavía no recibe el licenciamiento institucional de Sunedu.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo todavía no recibe el licenciamiento institucional de Sunedu.

Asamblea Universitaria eligió a un órgano electoral que días después fue anulado en medio de cuestionamientos y denuncias por presunto intento de comprar votos.

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) atraviesa momentos difíciles. A la incertidumbre por el licenciamiento institucional, ahora se le suman los cuestionamientos hacia la elección del Comité Electoral Universitario (CEU) que deberá conducir los próximos comicios para elegir nuevas autoridades.

El pasado 30 de junio, luego de una ajustada votación, la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la universidad, eligió al comité electoral integrado por docentes y estudiantes. Al día siguiente, el asambleísta Juan Zapata pidió la nulidad de la lista ganadora, pues sostuvo que algunos de sus integrantes no cumplirían con los requisitos exigidos por el Estatuto.

PUEDES VER Gobernador pide a Sunedu evaluar “consecuencias sociales” de no licenciar a la UNPRG

En base a este documento, la Oficina General de Asesoría Jurídica emitió el informe virtual n.° 009-2020 para señalar que dos de los estudiantes elegidos no pertenecen al tercio superior, lo que invalida su elección. Asimismo, argumentó que como habían 53 electores se requerían 28 votos para conseguir mayoría simple, pero la lista ganadora solo obtuvo 25. Además, advirtió que no se debió aceptar el voto de dos asambleístas, pues debían ser vacados: uno por haber culminado sus estudios y otro por ascender a profesor principal.

En este contexto, el rector Jorge Oliva convocó a una nueva sesión extraordinaria para el último jueves, a fin de votar por la nulidad y elegir un nuevo órgano electoral. Sin embargo, previo a esta reunión, los 14 representantes estudiantiles en la Asamblea -autodenominados “Tercio estudiantil unificado”- denunciaron públicamente un presunto intento de negociar votos a cambio de favores económicos, académicos y administrativos de parte de un docente vinculado a la actual gestión.

Pese a estos hechos, la mayoría de integrantes de la Asamblea Universitaria votó a favor de declarar nula la elección de dicho comité electoral; no obstante, un grupo de asambleístas cuestionó dicho acto porque no se obtuvieron los dos tercios de votos que exige el Estatuto para aprobar un recurso de reconsideración.

PUEDES VER Lambayeque: 52 trabajadores de UNPRG dan positivo a COVID-19

Posiciones

En esa línea se mostró el docente asambleísta Víctor Anacleto, quien explicó que dicha votación sería ilegal porque no se cumplió con el artículo n.° 20 del Estatuto (dos tercios de votos) ni con el artículo n.° 213.5 de la Ley de Procedimiento Administrativo General (unanimidad) para declarar de oficio la nulidad.

“Si es un órgano colegiado tiene que ser un acuerdo unánime, los 60 asambleístas tendrían que votar por la nulidad, por eso no procede. Se está violando la normatividad con una mayoría simple. (...) Solo quedaría la vía judicial para anular lo que ha hecho el rector”, puntualizó.

Consultada al respecto, Oliva señaló que la votación no fue por lo planteado en el recurso de reconsideración, sino por lo expuesto en el informe de Asesoría Legal para lo cual solo se requería una mayoría simple.

“No hay nada ilegal. (...) Vamos a convocar a una nueva sesión para conformar un (comité) nuevo. Yo estoy exhortando para que en beneficio de nuestra universidad se haga una sola lista (...) para no tener ninguna impugnación, porque esto va a traer consigo que instituciones como Sunedu nos estén observando”, expresó.

Por otro lado, el rector rechazó cualquier tipo de vinculación con el presunto intento de soborno y aseguró que iniciará un proceso de investigación para determinar si hubo intención de comprar votos.

Video Recomendado

Lazy loaded component