Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Ricky y Gonzalo: los peruanos detrás de la campaña de Pornhub para salvar a pequeñas empresas en crisis

Los peruanos Ricky Solano y Gonzalo Arica, quienes están a cargo de la publicidad de Pornhub desde Madrid, cuentan cómo se trabaja con la gigante de la pornografía.

Ricky Solano y Gonzalo Arica están a cargo de la publicidad de Pornhub.
Ricky Solano y Gonzalo Arica están a cargo de la publicidad de Pornhub.

La pandemia de la COVID-19 golpeó a miles de empresas, pero también le permitió crecer a otras tantas. Pornhub, el gigante de la pornografía, inició una campaña con la que busca ayudar cediendo espacios publicitarios a más de un centenar de pequeños negocios alrededor del mundo.

El desarrollo de la publicidad de esta empresa está dirigida nada más y nada menos que por dos peruanos en Europa: Ricky Solano y Gonzalo Arica. Conoce la historia de cómo dos compatriotas lograron posicionarse en las grandes ligas de la publicidad mundial.

Officer and Gentleman es la casa publicitaria donde trabajan y desde donde se encargan de la imagen de Porhub. Los directores ejecutivos creativos, Javi Iñiguez de Onzoño y Alex Katz, confían en los dos peruanos para el desarrollo de contenidos orientados a difundir esta y otras campañas.

Ricky Solano y Gonzalo Arica, con casi una década de experiencia en el rubro, asumieron la tarea de trabajar con la imagen de Pornhub desde comienzos de este año. Y, a pesar de la pandemia y las restricciones a la movilidad en todo el mundo, continúan con su trabajo de forma remota.

La campaña Big Package for Small Business consiste en ceder los espacios publicitarios dentro de la web de Porhub a los pequeños negocios que se registren en su web y que cumplan con los requisitos de originalidad y condiciones de trabajo que solicita la empresa de pornografía.

Pornhub

Pornhub

Estos anuncios serán animaciones que aparecerán en diversos países en donde aparezca la página. Según cuenta Alex Katz, director ejecutivo creativo de la agencia, es una manera de apoyar a las pequeñas empresas ante las complicaciones económicas por el coronavirus en todo el mundo.

Residentes en España, Solano, de 33 años, y Arica, de 30, cuentan que ya tienen cinco años de carrera en el país europeo. Ambos trabajan juntos desde el 2012 y en su experiencia han asumido roles para empresas como Movistar, Toyota, Oechsle, Seguros Primax y la Liga contra el Cáncer.

“Uno de las cosas que nos motivó (a formar parte de Officer and Gentleman) era que uno de los clientes principales de esta agencia era Pornhub, porque es un cliente grande y que es parte de la cultura popular. Sabíamos que era exigente el ritmo de trabajo”, comenta Solano desde Madrid.

“No sabíamos de la complejidad de llevar una marca así, porque está vetado por muchos sectores para comunicar. Lo bueno es que ese es el reto creativo”, explica Arica, quien cursó estudios de publicidad en Perú, mientras que su par lo hizo en Argentina.

Pornhub habilita su contenido premium en Argentina para que los usuarios acaten la cuarentena.

Pornhub habilita su contenido premium en Argentina para que los usuarios acaten la cuarentena.

Ricky Solano trabaja como redactor, mientras que Gonzalo Arica es el especialista de la parte visual. Este último cuenta que, ante una cuarentena como la que se ha vivido en los últimos meses, el proceso creativo puede volverse más complicado.

“Mayormente la creatividad nace de lo que tú consumes visualmente. Entonces estar encerrado todos los días en la misma casa viendo las mismas noticias de cuántos muertos hay todos los días me bloquea un poco”, cuenta Arica.

Para esta novedosa campaña, Pornhub ha tenido que rodar en varios países, como Italia y Japón. Esto ha llevado a los publicistas a adaptarse a la nueva normalidad. Sin embargo, reconocen que el trabajo remoto ralentizó el desarrollo de sus labores. Incluso habría proyectos que no han visto la luz por este motivo.

Pornhub

El coloso de la pornografía tuvo el gesto de liberar su contenido premium en varios países.

Pese a ello, Katz revela que durante la cuarentena aplicada en muchos países, las vistas a la página web de pornografía se han elevado, sobre todo en Sudamérica. Por otro lado, asegura que la campaña Big Package for Small Business no es un intento más por ganar más vistas.

Y es que, para la casa publicitaria, la gente se identifica con Pornhub, pues, según cuentan, en países como Estados Unidos muchas personas se animan a llevar consigo prendas alusivas a la marca. Sin embargo, descartan que hayan influido determinantemente en la forma de pensar de su público.

“Creo que sería mezquino pensar que una marca ha hecho el único trabajo, pero ha sumado en algo. Es un granito de arena para ayudar a juzgar menos el tema de la sexualidad o a quitarnos ese sesgo de prejuicio que la gente suele tener”, expresa Solano.

La empresa también ha desarrollado iniciativas como Pornhub Cares, con el que intentan promover la concientización acerca de la contaminación del medio ambiente. La marca usa el doble sentido de las palabras como su estilo.

“BEESEXUAL es un género completamente nuevo de porno dedicado a salvar abejas. BEESEXUAL es un género completamente nuevo de porno dedicado a salvar abejas”, anuncia la empresa en la descripción de uno de sus video de Pornhub Cares.

Pornhub

Pornhub

Sobre estas apuestas por temas de importancia general en sus anuncios, Katz afirma que buscan mostrarle a su público que la empresa se preocupa por ellos. Asimismo, Pornhub estaría buscando plantear su posición con más frecuencia.

“Creo que el objetivo de Pornhub es mantenerse como un líder de opinión o que tenga cierta postura. Si te das cuenta, es el Playboy de nuestra generación, incluso en un nivel más grande. (...) El rol de Pornhub es demostrar que puede tener un punto de vista válido, más allá de lo que venda”, agrega Solano.

Por el momento, las pequeñas empresas pueden seguir enviando sus solicitudes para recibir el apoyo en publicidad. El envío de solicitudes a través de su página y será hasta la quincena de agosto y los anuncios saldrán el portal pornográfico hasta finales de ese mes.