MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Lambayeque: universitarios y docentes elaborarán ivermectina para distribución gratuita

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en alianza con decanos de colegios profesionales elaborarán fármaco.

Docentes y decanos de colegios profesionales alista preparación de fármaco.
Docentes y decanos de colegios profesionales alista preparación de fármaco.
Carlos Vásquez Romero

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) consiguió entablar una alianza con el Consejo Regional de Decanos de Lambayeque para iniciar la producción de ivermectina, fármaco de alta demanda para la recuperación de los pacientes infectados con coronavirus.

Proyecto

Representantes de esta casa de estudios informaron que esta iniciativa involucra a los alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias (Fiqia); así como autoridades regionales y representantes de la sociedad civil.

PUEDES VER Coronavirus: Centro de hospitalización temporal de Chiclayo atenderá desde el 13 de julio

“Una vez elaborado el producto será destinado de manera gratuita a los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad que lo requieran bajo prescripción médica”, señalaron los académicos.

La elaboración se realizará bajo el proyecto “Formulación y elaboración de ivermectina”, y busca expandirse a las comunidades más afectados por la pandemia.

“A través de la empresa privada se han conseguido los insumos que serán necesarios para la preparación de la ivermectina. Y gracias al laboratorio de la Universidad Pedro Ruiz Gallo se podrá elaborar este medicamento tan anhelado para combatir el coronavirus”, explicó Manuel Mestanza León, decano del Colegio Químico Farmacéutico.

Felipe Huanilo Díaz, integrante del Equipo de Uso de Medicamentos de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), detalló que la primera fase del proyecto implica la elaboración de 30 mil dosis de ivermectina. Una segunda fase tendrá también como objetivo 30 mil dosis del fármaco.

A su turno, César Monteza Arbulú, decano de la Fiqia, indicó que la universidad apoyará con un laboratorio que cumple con todos los estándares de calidad, y tendrá la disposición de investigadores universitarios.

“Hay una posibilidad de agregar un valor agregado a la ivermectina, como es el aceite de eucalipto”, mencionó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.