Arequipa: Empresas de transporte en riesgo de perder compensación por cobrar pasaje S/ 2.00

07 Jul 2020 | 11:35 h
La Republica
En Av. Salaverry aumento el tráfico vehicular.

Transportistas cobran S/2 a pasajeros, cuando el precio único es S/1. Se justifican señalando que cobro es para recuperar el dinero que invirtieron en implementar protocolos.

Arequipa. El transporte público y de taxi gradualmente está volviendo a la normalidad. Más del 70% del total de unidades que cumplen los protocolos está operando desde ayer.

Así lo confirmó el subgerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Carlos Callacondo. Hasta el sábado brindaban el servicio 1700 buses y 10 600 taxis. Ayer se incorporaron 247 unidades del SITransporte y 1400 taxis.

PUEDES VER: Arequipa: Estas son las zonas de siete distritos donde Sedapar distribuirá agua en cisternas

La fiscalización de la comuna provincial a todas las empresas no es al 100%. Callacondo explicó que hay inspectores que guardan cuarentena, pero que coordinaron con la Policía y Ejército verificar que los transportistas tengan adecuados sus vehículos. Aseguró que hay incumplimiento de algunas empresas transportistas que siguen cobrando 2 soles. “Se informó a las municipalidad para que puedan aplicar las normas de contrato de concesión del SITransporte”, indicó.

El funcionario explicó que al ser el SITransporte una Asociación Pública-Privada no está sujeta a trámites administrativos regulares como el taxi, por lo que estos procedimientos deben estar sujetas al contrato como una multa.

Sobre si la con el cobro de 2 soles podrían perder la compensación que se anunció les daría el Estado por su déficit de ingresos durante emergencia, Callacondo sostiene que sí. “El alcalde ha expresado que estarían renunciando a su subsidio. Igual tenemos que seguir un proceso y notificarlos”.