Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

EsSalud controlará a pacientes que superaron la COVID-19 para detectar posibles secuelas

El Hospital Rebagliati desarrollará todo un plan de seguimiento y control respiratorio para las personas que fueron dadas de alta, que consiste en realizar diversas pruebas.

Las pruebas serán importantes para medir el impacto que la enfermedad del virus ha tenido en la capacidad pulmonar. (Foto: EsSalud)
Las pruebas serán importantes para medir el impacto que la enfermedad del virus ha tenido en la capacidad pulmonar. (Foto: EsSalud)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la implementación de un plan de control respiratorio para pacientes que fueron dados de alta en el Hospital Edgardo Rebagliati tras vencer a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del referido nosocomio, aseguró que el objetivo del plan es detectar y tratar posibles secuelas causadas por el virus en los pulmones, ya que explicó que el coronavirus se adhiere al tejido pulmonar y produce una inflamación que afecta a la función respiratoria en distintos grados de severidad, lo que ocasiona problemas.

“Esta inflamación va a generar distrés respiratorio y daño en el pulmón, una neumonía que es una inflamación de los alvéolos y finalmente secuelas como fibrosis con la disminución de la capacidad y función pulmonar, reflejada en la falta de aire”, apuntó.

El seguimiento consistirá en realizar una serie de pruebas, entre ellas, una tomografía de tórax sin contraste al paciente, transcurridos los seis meses después de superada la enfermedad. “Esta es la mejor forma de poder hacer el diagnóstico de secuelas pulmonares y ver la evolución del paciente”, señaló Bejarano.

También se llevarán a cabo la prueba de difusión pulmonar de monóxido de carbono (DLCO, por sus siglas en inglés) y otras pruebas de función pulmonar como la espirometría, que es una técnica que mide los flujos y volúmenes respiratorios.

En el caso de pacientes moderados, una prueba importante será el test de caminata de seis minutos que mide el esfuerzo más simple y que no necesita equipos complejos. Mientras que en los casos severos se medirá la cantidad de aire que puede contener el paciente en los pulmones, a través de un pletismógrafo.

“En los controles también realizaremos una evaluación de la anatomía patológica. Si a futuro se detectan imágenes que no nos quedaran claras en la tomografía, contamos con la Unidad de Neumología Intervencionista, que realiza diversas técnicas para obtener biopsias pulmonares”, agregó el galeno.

A la fecha, el Hospital Rebagliati ha atendido a más de 8.000 personas que ingresaron de emergencia por cuadros de COVID-19, de los cuales, más de 250 recibieron el alta médica.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.