Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Chiclayo: cuando la informalidad aumenta en medio de recomendaciones y protocolos

Venta de alimentos en las calles de la ciudad se realiza sin ningún control municipal.

Coronavirus en Perú. Pasado el día 100 de confinamiento la presencia de gente en las calles aumenta de manera considerable en la ciudad de Chiclayo, incluso los vendedores de desayunos al paso ya se ubican e las esquinas. Para ellos, no hay “nueva normalidad” ni protocolos, solo piensan en que deben llevar dinero a casa, pues viven del día a día.

Mascarillas mal puestas, alimentos sin protección, caso omiso al distanciamiento son las principales características de las escenas que a diario se observan en las calles y que fueron registradas por el reportero gráfico, Luis Rodríguez, quien en su habitual recorrido por las arterias de la ciudad encontró esta paradoja de la supuesta nueva manera de vivir ante el impacto del coronavirus.

Tal situación es advertida como un nuevo problema municipal, ya que por un lado, se fiscaliza a las empresas formales para que cumplan con todos los requerimientos y así evitar la propagación de esta enfermedad, mientras que en las calles, no hay control y tampoco medidas de contingencia para acercarse a la realidad de los vendedores informales en estos tiempos.

La tarea es amplia, por un lado, atender el aspecto social de la necesidad de trabajo y por otro, el cumplimiento estricto de medidas de seguridad para reducir la posibilidad de contagio.

Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, es una de los distritos más afectados por la COVID-19 con más de 4 mil casos y alrededor de 300 fallecidos en lo que va de la pandemia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.