Voluntarios del Bicentenario: ¡Conoce la red de cuidado más grande del Perú que viene construyendo el país que imaginamos!

17 Jun 2020 | 2:36 h
Difusión

Promueven valores como solidaridad, empatía, resiliencia y compromiso. Son peruanas y peruanos que desde su comunidad buscan transformar nuestra sociedad. Durante la emergencia sanitaria monitorean telefónicamente a las poblaciones vulnerables. ¿Quieres ser parte de estos agentes de cambio? Entérate cómo en la siguiente nota.

Voluntarios del Bicentenario es la red de agentes de cambio más grande del Perú. Son peruanas y peruanos líderes que vienen construyendo -desde sus barrios y comunidades- un cambio positivo de nuestra sociedad. Y lo hacen promoviendo valores como solidaridad, empatía, resiliencia y compromiso, sobre todo en tiempos de COVID-19, pandemia que -pese a todo- nos da la oportunidad de construir un nosotros y un país mejor.

Los Voluntarios del Bicentenario están comprometidos con el Perú. Son un referente para una nueva peruanidad y serán parte del legado que espera dejar el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, de cara a nuestros 200 años de independencia.

Además, forman parte del Programa de Valores del Proyecto Especial Bicentenario, como parte de las acciones rumbo al tercer siglo de nuestra república.

Hoy se encuentran enfocados en acciones de soporte y contención de la emergencia sanitaria. Son parte de la Red de Soporte al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (MIDIS).

Cabe señalar que durante el Estado de emergencia, más de seis mil voluntarios han realizado llamadas telefónicamente a más de 100 mil adultos mayores de alto riesgo y personas con discapacidad severa. También han atendido más de 75 mil llamadas de la línea 101, relacionadas al subsidio económico de 380 soles otorgado por el Estado.

Lazy loaded component

Asimismo, han contactado a más de 40 mil personas para conocer sus hábitos de compra como parte de la estrategia del Gobierno para reducir la tasa de contagio de Covid-19 en los mercados de abastos.

“Estamos convencidas que en esta emergencia se requiere activar el capital social del Perú, la ciudadanía tiene un rol importante en el soporte solidario a los más vulnerables. Estamos transformando nuestro concepto de peruanidad, dotándolo de un sentido de responsabilidad y cuidado con el otro. Los voluntarios son un ejemplo”, señaló Gabriela Perona, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

LOS VALORES QUE NECESITAMOS

Hacia finales del año pasado, el Proyecto Especial Bicentenario presentó los resultados de una encuesta sobre valores y prácticas de convivencia en jóvenes peruanos. Los resultados confirmaron que, más de la tercera parte de peruanos piensa que no practicamos ningún valor y que la honestidad y respeto son los valores más urgentes si queremos ser un mejor país. Ese mismo estudio demostró que los jóvenes son incondicionales para su clan, sienten que merecemos un mejor país y que lograrlo implica un compromiso colectivo.

“En esa línea, los voluntarios del Bicentenario llegaron para demostrar al país que el clan puede ser aún mayor, no es solo mi familia, mi casa, mi grupo de amigos; construir ese nosotros Perú implica desterrar para siempre aquella idea equivocada de que “un peruano es el enemigo de otro peruano”. Estamos aquí para hacer de la solidaridad, el respeto y la empatía valores que nos permitan tener un proyecto colectivo y por eso hemos creado este programa”, detalló Gabriela Perona.

difusión

Para el 2024 se tiene como objetivo contar con un gran cuerpo de voluntarios preparados y capacitados para el desarrollo de acciones ciudadanas capaces de dar respuesta a los principales retos del país. Por ello, serán capacitados a través de una plataforma digital especializada donde accederán a cursos gratuitos orientados a la formación en valores ciudadanos, banderas del Bicentenario (ver Datos) y objetivos de desarrollo sostenible.

¿Cómo ser parte de esta gran red humana que buscan transformar el país desde su hogar, barrio y ciudad? Pueden inscribirse en https://bicentenariodelperu.pe/

DATOS

Voluntarios del Bicentenario nace en 2019 como parte de la Agenda de Conmemoración por los 200 años de nuestra república.

Los Voluntarios del Bicentenario son representantes de la nueva peruanidad, un legado que promueve las Banderas del Bicentenario: un país sin corrupción, que defiende los valores de la igualdad y el cuidado del medio ambiente, orgulloso de su identidad y diversidad, y que apela al diálogo y reconciliación como herramientas para la construcción de un país integrado.

Difusión

Video Recomendado

Lazy loaded component