Fabrican ventilador mecánico que puede ser conectado a dos pacientes COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Jun 2020 | 17:35 h
Fabrican ventilador mecánico que puede ser utilizado por dos pacientes al mismo tiempo. Créditos: Exitosa.

Cajamarquino creó el primer prototipo en un día y con materiales que tenía en casa. “Solo buscamos contribuir a la lucha contra el coronavirus”, comentó.

El proyecto del cajamarquino Humberto Ortiz ganó el concurso ‘Patentes frente al COVID-19’ del Indecopi con el prototipo de un ventilador mecánico que puede ayudar a dos pacientes con coronavirus al mismo tiempo.

El equipo tiene un sistema electro neumático y un compresor de aire para los enfermos que permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

PUEDES VER Contraloría supervisa labores en penal El Milagro para frenar el coronavirus

"Es un ventilador que tiene todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos, tiene un sistema electro neumático, con un compresor de aire que nos da energía para poder activar una bolsa auto inflable que se llama Ambu”, explicó en Exitosa.

En un solo día, Ortiz utilizó materiales que tenía en casa para concretar la primera versión de su idea. Luego, subió un video a sus redes sociales en el que pedía ayuda a otros profesionales.

Se sumaron ingenieros, técnicos y estudiantes, y en un mes y medio perfeccionaron el invento.

PUEDES VER “Estamos para apoyarlos”, Policía ayuda a cargar mercadería de vendedora ambulante [VIDEO]

“La particularidad de este ventilador es que tiene un diseño propio y original, a diferencia de los otros proyectos de ventiladores, que son muy buenos, pero son réplica de un modelo que desarrolló el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, indicó.

Pronto liberarán la ingeniería para que empresas con autorización produzcan a gran escala el prototipo.

“Ha sido todo un reto, logístico y financiero, poder culminar este invento. He tocado las puertas de EsSalud en Cajamarca para que me presten materiales y así lo hemos podido concluir. Todo es sin fines de lucro, solo buscamos contribuir en la lucha contra la COVID-19 y demostrar que los provincianos también podemos aportar”, afirmó.

No es necesario comprar piezas en el extranjero para elaborar el equipo, según Ortiz.