Sociedad

Ministro de Salud: “No es el momento de enfermarse, tomen todos los cuidados”

El Minsa busca reducir hacinamiento en hospitales COVID-19 con mayor atención primaria.

Ministro de Salud Víctor Zamora | Créditos: URPI
Ministro de Salud Víctor Zamora | Créditos: URPI

Con información de URPI

“La epidemia es muy dinámica”; con esta frase, el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, justificó los constantes cambios en la políticas sanitarias del Ejecutivo para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus; cuyas cifras oficiales dejan hasta el momento 5.031 muertos y más de 191.000 infectados en el ámbito nacional.

“No es el momento de enfermarse hoy. A la población le digo, tomen todos los cuidados no salgan de sus casas si no es absolutamente necesario. Lávense las manos, usen su mascarillas y mantengan la distancia... nuestro sistema de salud esta muy impactado”, advirtió Zamora durante la inspección del comando COVID-19 de la DIRIS Centro, en San Juan de Lurigancho.

Explicó que buscan reforzar la atención primaria como nueva medida para acercarse a la población y así evitar que los pacientes tengan la necesidad de acudir a los hospitales para tener un diagnóstico, conseguir una receta médica o incluso medicamentos tan solicitados para su tratamiento como hidroxicloroquina e ivermectina.

“Cada uno de los trabajadores de salud que visite los domicilios va a llevar, además de su kit de diagnóstico, los medicamentos para aquellas poblaciones vulnerables que así lo requieran: la hidroxicloroquina e ivermectina. Así no tenemos que esperar que lleguen hasta los hospitales que ya tienen una enorme presión por la cantidad de pacientes hospitalizados y con altas probabilidades de morir”, agregó el titular de Salud.

Durante su recorrido, dijo que espera quintuplicar el número de equipos de respuesta rápida, de mil a cinco mil. Reconoció que ningún esfuerzo será suficiente para llegar a todas las necesidades de la población, pero resaltó el continuo incremento de personal de salud, medicamentos y elementos de protección personal que su gestión ha sido capaz de implementar durante su gestión. “Todos los días ponemos un personal adicional más, un medicamento, una cama más, una tecnología, el esfuerzo contínuo”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Alfredo Centurión, director de la DIRIS Centro, contó que el Comando COVID-19 instalado en San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor número de infectados en Lima, está compuesto por 60 profesionales de la salud que recorren en parejas las zonas “más calientes” detectadas en el mapa de calor elaborado por el Ministerio de Salud. El resto del equipo se conforma por el personal administrativo encargado de recibir las llamadas, coordinar y elaborar la ruta diaria a seguir.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.