Peruanos varados en Chile cantaron el Himno Nacional a la espera de su retorno al país [VIDEO]

17 May 2020 | 18:21 h
Medios chilenos recogieron la queja de peruanos varados en su país. Fuente: Cortesía.
Medios chilenos recogieron la queja de peruanos varados en su país. Fuente: Cortesía.

Compatriotas quedaron varados hace dos meses en Arica y se mantienen a la expectativa del traslado. Presidente Vizcarra habló en Tacna sobre su posible repatriación.

Tacna. Medios chilenos informaron el fin de semana sobre una particular manifestación que tuvo lugar en el exterior del Consulado Peruano en Arica, de parte de un grupo de compatriotas que esperan por retornar al país. Algunos tienen hasta dos meses varados en el puerto fronterizo de Arica.

El sábado, el presidente Martín Vizcarra se comprometió desde Tacna, a buscar la manera de concretar la repatriación de entre 1 000 y 1 500 connacionales varados al otro lado de la frontera. Para ellos buscaría la dotación respectiva de pruebas rápidas, como primera medida para un traslado seguro.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: Peruanos en Arica podrán retornar al país [VIDEO]

Antes de eso, decenas de peruanos habían llegado hasta el Consulado para entonar el Himno Nacional, buscando llamar la atención de las autoridades. La ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo fue considerada como una “mecida” o un abuso de parte de algunos peruanos que declararon a la prensa chilena.

En los medios de Arica se dio cuenta de hasta 250 peruanos que habían tratado de pasar a pie hasta la frontera, pero Carabineros impidieron que salieran de la ciudad.

Lazy loaded component

Por su parte, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, reiteró su reclamo por lo que consideró una violación a los derechos humanos de los peruanos que permanecen en su ciudad, por el impedimento de retorno al Perú. El reclamo no toma en cuenta las garantías suspendidas en el estado de emergencia en nuestro país.

Desde el Consulado, se manifestó que el traslado dependerá de las acciones tomadas desde la capital peruana y que tendrá que realizarse en orden y cuidando los protocolos de bioseguridad.

Los peruanos en Arica temen que la cuarentena pueda seguir extendiéndose, sin que se concrete su retorno.

Video Recomendado