EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Sociedad civil rechaza formalización de colectivos por parte del Congreso de la República

El observatorio ciudadano ‘Lima Cómo Vamos’ señala que la medida es contraproducente y que esfuerzos deben enfocarse en una reforma integral del transporte.

Sociedad Civil rechaza formalización de colectiveros | Créditos: La República
Sociedad Civil rechaza formalización de colectiveros | Créditos: La República
Sociedad LR

Lima Cómo Vamos es un observatorio ciudadano que realiza seguimiento y evaluación a las dinámicas en la calidad de vida de los habitantes de Lima Metropolitana y Callao. La entidad ha manifestado su total rechazo a la formalización de los colectivos que el Congreso acaba de aprobar, la cual resultaría perjudicial en el actual contexto.

Señalan que con el fin de garantizar la salud pública y el derecho a la movilidad de la ciudadanía, el transporte debe entenderse como un sistema integral que priorice el traslado público masivo como eje central. Entre ellos mencionan al Metro de Lima, el Metropolitano, los corredores y el sistema de buses tradicionales.

PUEDES VER: Personal de salud de Hipólito Unanue protesta por falta de equipos de protección [VIDEO]

“No es conveniente la aprobación de la formalización de los colectivos, ya que esto redistribuye y dispersa los viajes en muchas unidades de manera riesgosa y con pocos mecanismos de control sobre la salud pública en tiempos de COVID-19, que causarían mayores focos de contagio, y que genera, además, múltiples siniestros de tránsito cuyas víctimas no podrán ser atendidas por hospitales desbordados”, indicaron en un comunicado oficial.

Lima Cómo Vamos

Además agregaron que, “la existencia de colectivos informales responde a que el sistema de transportes actual no satisface adecuadamente las necesidades de moverse de un grupo importante de personas y es absolutamente necesario que los usuarios de los colectivos sean atendidos por la oferta del sistema de transporte formal”.

PUEDES VER: El periodismo está de luto: fallece Azucena Romaní Tafur, periodista de la Agencia Andina

Por su parte, el Poder Ejecutivo ha señalado que observará ley para la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y Callao. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la medida es contraproducente en un momento en el que todas las autoridades deberían sumar esfuerzos para frenar el avance del coronavirus.