PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

Decano de Colegio Médico dice se debe evitar una hecatombe sanitaria [VÍDEO]

Pide que autoridades soliciten al Estado usen el presupuesto en equipamiento para médicos y hospitales, así como en la contratación de personal.

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria pidió que el Estado haga un mejor uso de su presupuesto.
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria pidió que el Estado haga un mejor uso de su presupuesto.

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria alertó que de no tomarse acciones inmediatas, se podría registrar una hecatombe o catástrofe sanitaria en Lambayeque. Refirió que se debe reevaluar el manejo de la crisis sanitaria y se redireccione el presupuesto del Estado a fin de solucionar los problemas de abastecimientos y capacidad de atención de los hospitales lambayecanos, los mismos que están por colapsar.

El médico, quien participó de una reunión entre el Colectivo Civil de Lambayeque, Gobierno Regional y Comando COVID Sipán, explicó que es necesario contratar más de cien médicos y un cifra similar de enfermeras, por lo que su despacho ha colegiado en tiempo record a médicos recién titulados de las universidades y que ya cumplieron con los requisitos requeridos.

Explicó que EsSalud y el Minsa ya empezaron a contratar especialistas, por lo que se espera que en breve puedan empezar a trabajar en los establecimientos que los requieren.

Médicos en brigadas

Soria explicó que ya se cuentan con diez médicos y enfermeras que integrarán las brigadas de diagnóstico temprano, lo que permitirá detectar de manera temprana los casos de coronavirus. “Con esto se podría elaborar los cercos epidemiológicos con los que se busca evitar que la crisis sanitaria se incremente y termine en una catástrofe”, dijo.

Explicó que la sociedad civil en general y las autoridades políticas, están trabajando con un solo fin, el poder lograr que los hospitales se encuentran debidamente equipados, con médicos y enfermeras, así como con equipos de protección personal y los medicamentos necesarios.

Los albergues

Sobre los albergues para pacientes con coronavirus, refirió que son necesarios, pues allí se aislarán los pacientes que son asintomáticos y que expanden el contagio desde sus centros de trabajo, como ocurrió con los comerciantes del Complejo de Mercados Moshoqueque en el distrito de José Leonardo Ortiz y así como también del mercado Modelo de Chiclayo.

Lazy loaded component