Se autorizaron 380 vuelos humanitarios durante el estado de emergencia

Sociedad LR

larepublica_pe

03 May 2020 | 16:10 h
Apertura de fronteras para entrada y salidas de vuelo fue petición de la Cancillería al MTC. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Apertura de fronteras para entrada y salidas de vuelo fue petición de la Cancillería al MTC. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

Vuelos permitieron movilizar un total de 40.490 pasajeros peruanos y extranjeros que quedaron varados por el cierre de fronteras.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que a la fecha se han autorizado 380 vuelos internacionales humanitarios que trasladaron a un total de 40.490 pasajeros peruanos y extranjeros, quienes quedaron varados por el cierre de fronteras ordenado para evitar el ingreso al Perú de casos importados de coronavirus.

Desde que empezó a regir la orden -el 17 de marzo-, la Cancillería solicitó al MTC que se lleven a cabo los vuelos humanitarios y se abran las fronteras para repatriar a peruanos que estaban en diferentes países y trasladar a extranjeros a sus lugares de origen.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 3 de mayo: Minsa informa de 1.286 muertes y 45.928 casos de contagios

Así, desde el 21 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril, periodo que corresponde al actual estado de emergencia, se autorizó el tránsito de vuelos procedentes y con destino a Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Francia, Uruguay, Chile, Canadá, República Dominicana, Asia, Suiza y España.

Asimismo, se realizaron trayectos aéreos desde y hacia Alemania, Polonia, México, Portugal, República Checa, Rusia e Italia. Los connacionales y extranjeros abordaron y desembarcaron en el Grupo Aéreo N° 8, ubicado la región Callao.

El MTC precisó que antes del inicio de los vuelos desde el Grupo 8, entre el 16 al 21 de marzo, se efectuaron vuelos internacionales comerciales coordinados con la Cancillería.

PUEDES VER Dos médicos de Iquitos fallecen a causa de la COVID-19

“La Cancillería solicitó al MTC que se lleven a cabo los vuelos humanitarios. De inmediato, el sector liderado por el ministro Carlos Lozada dispuso los traslados por vía aérea con el fin de que peruanos y extranjeros puedan permanecer en cuarentena en lugares seguros y así evitar el contagio del COVID-19”, manifestó el Ministerio de Transportes.