¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ayacucho: Edgar Alarcón falleció en trágico accidente
Sociedad

Al menos 251 trabajadores del sector minero están contagiados de COVID-19

Panorama. Un trabajador de Antamina, que fue trasladado de Áncash a Lima falleció hoy, según confirmó la minera.

Reclamos. Pobladores temen contagios en Caylloma.
Reclamos. Pobladores temen contagios en Caylloma.

La cifra de trabajadores del sector minero contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 251 casos. Ello, a pesar de los protocolos sanitarios para la actividad aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

Así lo reportó este jueves 30 de enero, la Red Muqui, a la vez que alerta que la aprobación del “Protocolo para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en el marco de las acciones del traslado de personal de las Unidades Mineras y Unidades de Producción” no contempla hacer pruebas rápidas y/o moleculares de coronavirus a los trabajadores que salen e ingresan de los campamentos mineros.

En los últimos días, la cifra de contagiados en el sector minero subió radicalmente con el informe de Antamina en Áncash, que hasta el lunes 27 de abril reportó 210 casos. Es más, aún falta conocer los resultados del resto de trabajadores evaluados.

Acerca de Antamina, la empresa minera confirmó hoy que uno de sus trabajadores falleció, luego de ser trasladado a Lima en estado crítico. Él permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica local, pero falleció durante esta madrugada.

Inicialmente, la empresa dijo a La República que por respeto a la familia no se pronunciarían. Sin embargo, tampoco emiten pronunciamiento o información acerca de cómo están apoyando a los otros 17 trabajadores que permanecen hospitalizados.

El último reporte de trabajadores mineros afectados por COVID-19 provino del representante de la sociedad civil del Comando COVID de la provincia de Espinar, Cusco. Así, Vidal Merma confirmó 8 casos de coronavirus en la empresa minera Antapaccay.

A los reportes que las empresas mineras han dado ante la presión de los trabajadores y las denuncias periodísticas, se suma el reporte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) luego de visitar a los campamentos mineros.

La minera Hudbay, que opera en Cusco, quiso negar 18 casos reportados a la Red de Salud de Chumbivilcas, que se pronunció a través de un comunicado.

En Arequipa, la minera Bateas emitió un comunicado señalando 6 casos positivos, los mismos que se obtuvieron luego de la realización de pruebas rápidas. Sin embargo, el jefe del Comando Regional COVID-19, Edward Gratelly, y el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, confirmaron que la empresa no tiene casos confirmados, pese a la negativa inicial de la minera para dejar pasar a médicos y que estos revisen a los trabajadores.

En Junín, la empresa minera Chinalco señaló que tenían un trabajador minero infectado con COVID-19, pero luego trataron de desmentirlo. Tuvo que intervenir la Sunafil a pedido de los trabajadores y el hecho se confirmó. Posteriormente, hasta el sábado 25, se reportó que habían 4 trabajadores positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El sindicato de trabajadores de Chinalco denuncia que hay más casos, pero la empresa no quiere emitir un comunicado oficial hasta la fecha.

Asimismo, los trabajadores de Impala Terminals del Callao, recibieron un comunicado de la empresa la semana pasada en la que señalan que hay 2 trabajadores con COVID-19.

Según los trabajadores hay más casos, y han sido evacuados, pero la empresa no ha vuelto a emitir un comunicado oficial.

El pasado 20 de abril también se confirmó de parte de la empresa minera Nexa Resources, el caso de un trabajador de una de sus empresas contratistas en el distrito de Yaruyascán, en la provincia de Pasco. La unidad minera se encuentra dentro de la comunidad, por lo que representa un peligro al compartir la misma entrada, según los habitantes.

Todos estos casos se suman a los primeros casos de la minera Cerro Verde en Pasco y la minera Tinka Resources, con un caso cada una. Además de los primeros casos que se dieron a conocer de Antamina.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.