Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Nada será igual

“La esperanza de una vuelta al pasado tal cual lo conocemos es comprensible, pero tramposa.”

.
.

La frase del título nos es presentada como que todo será peor, y así tiende a ser leída. Reaccionamos a ella deseando que el futuro se parezca lo más posible al pasado reciente. No se nos ocurre que las cosas vayan a mejorar en la esfera de realidades que hoy nos preocupa. ¿Cuándo se va a definir eso?

En el terreno de las circunstancias personales las cosas se van a definir a muy corto plazo. Nuestro empleo puede estar esperándonos, o no. Nuestro temor al contagio puede reducirse drásticamente con el fin de la cuarentena, o con la declaratoria oficial de que el peligro ha pasado, o volverse una ansiedad permanente de la vida diaria.

La esperanza de una vuelta al pasado tal cual lo conocemos es comprensible, pero tramposa. Si cambiamos nada será igual por todo será igual, ese futuro será un lugar en donde no habrá muerte masiva a la vista (aunque muchos sitios ya eran geografías letales). ¿Pero queremos realmente ese futuro que mantendría intactos todos los problemas sociales del presente?

En este momento se sabe poco sobre la topografía de lo que se viene, pero hay versiones para casi todos los gustos. En unas el virus es dominado y la economía recupera su velocidad de crucero, como en la frase no pasa nada. En otras la vida epidemiológica se vuelve permanente y la economía ingresa a un largo invierno recesivo sin perspectivas de salida.

La frase nada será igual también puede significar que no importa en qué dirección las cosas cambien, igual vamos a salir de la cuarentena con recursos disminuidos para enfrentar el nuevo mundo exterior y sus sorpresas. Además, según un pronóstico de MIT, con el rebrote viral colgando como una interminable espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

El mismo artículo dice que “estamos ante el inicio de una forma de vida completamente diferente”. ¿Es una oferta que hubiéramos aceptado en circunstancias normales? Probablemente unos más que otros, y todos con el reclamo de que le definan exactamente qué quiere decir diferente. En este caso diferente siempre tendrá algo de peor.

Quizás son pensamientos incómodos para pasar el encierro. Pero a la vez están entre aquellos a los que más tiempo deberíamos dedicar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.