Arequipa aún sin laboratorios para analizar muestras de Covid-19

20 Mar 2020 | 8:45 h
La Republica
Instituto Nacional de Salud no aprobó laboratorios.

El Instituto Nacional de Salud hizo observaciones al laboratorio de la Universidad Católica de Santa María y el de Referencia Regional de Arequipa. Sus observaciones no serían levantadas hasta la próxima semana.

El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) observó el laboratorio de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y el de Referencia Regional del Gobierno Regional de Arequipa. Sus observaciones no serían levantadas hasta la próxima semana.

El lunes se realizarán las pruebas para la transferencia tecnológica y si la evaluación es favorable, con un equipo termociclador de última generación, las muestras de Covid-19 se procesarán en Arequipa, explicó.

PUEDES VER: Más de 3 mil kilos de queso y 6 toneladas de zapallo ingresarán a mercados de Arequipa

En cuanto a los laboratorios de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), recién serán evaluados por la INS la próxima semana.

El área de Biología de la casa agustina y el hospital docente tienen tecnología y equipos de la misma calidad que China. Se puede descomponer el virus y luego analizar sus diversos tipos. Las autoridades agustinas esperan el visto bueno. Sin un laboratorio que procese las muestras, Arequipa debe remitirlas a Lima y esperar los resultados.