Huaicos asolaron Trujillo en el 2017 al desbordarse quebradas.
Huaicos asolaron Trujillo en el 2017 al desbordarse quebradas.

Trujillo: a tres años del huaico que afectó la ciudad

En el 2017 diversas regiones del país eran perjudicadas por el Fenomeno El Niño Costero. Ese día, Trujillo soportar una intensa lluvia antes de registrarse el huaico.

Pamela Verastegui
15 Mar 2020 | 15:47 h

En la retina de muchos esta aún ese recuerdo del 15 de marzo, cuando Trujillo -Ciudad de La Eterna Primavera fue azotada por el primer huaico de siete que llegarían en el 2017, uno tras otro dejando en zozobra a muchas familias, que hasta lo perdieron todo.

Han pasado tres años de aquel día fatídico, donde luego de soportar una intensa lluvia la noche anterior, nada hacía presagiar que aquel miércoles desde la 1 de la tarde, una lluvia se reflejaba en la zona de la quebrada de San Idelfonso, la misma que hacía oscurecer toda esa parte de Trujillo.

PUEDES VER Trujillo: incendio en exmercado Mayorista [VIDEO]

Cuando cerca de las 5 de la tarde sirenas anunciaban que la quebrada de San Idelfonso se desbordó y arrasaba todo lo que entraba a su paso, dejando sin vivienda a muchas familias, que lo único que hacían era correr por sus vidas a las zonas más altas, como ocurrió con los pobladores de Rio Seco, Mampuesto y aquellas familias que estaban cerca de la zona de la quebrada.

El agua buscaba su curso y empezó a tocar las principales avenidas como Miraflores, El Ejercito, Santa, hasta arribar a Av España, Mansiche e ingresar al centro cinco por San Martín, del otro lado San Nicolás, Jorge Chávez, Sánchez Carrión, Juan Pablo II, Jesús Nazareth, era tanta la cantidad de agua que terminó en Buenos Aires.

PUEDES VER La Libertad: Crecida de río se lleva puente y deja aislado a pueblos de Otuzco

El barro que aún existe en una de las graderías del Estadio Mansiche nos hacen recordar todo lo vividos en esos días que empezó con el primer huaico que al final terminaron siendo siete.

Aún repasar estos pasajes de hace tres años causa nostalgia, porque hasta ahora no se ha dado solución a esta problemática. Poco o nada se ha hecho se anunció con bombos y platillos la presencia de La Autoridad con Cambios, han pasado varios responsables a nivel nacional y Trujillo sigue a la merced de que estos hechos vuelvan a estar presentes.

PUEDES VER Alarma por incendio en la comisaría de Virú [VIDE0]

Fueron 17.965 personas damnificadas y 3857 viviendas colapsadas, señala un dato estadístico que presentó la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional.

Lo de 1998, nos dejó una lección, pero no hubo aprendizaje, ocurrió otra vez en el 2017 y seguimos a la espera de que se realice algo, se anuncia mediante la Gobernación Regional de La Libertad obras en la parte alta de la Quebrada de San Idelfonso, pero aún están en proyecciones.

PUEDES VER La Libertad: Gobernador Regional confirma primer caso de Coronavirus

Solo se espera que aquel 15 de marzo no se vuelva a dar nunca más, un día penoso para las familias trujillanas que se vieron afectadas. Hoy en tiempos de coronavirus sería fatal que nos vuelva a sorprender estos fenómenos climáticos. Estemos preparados y hagamos fuerza para que todo cambie en favor de la población.

Video Recomendado

Lazy loaded component